El FBI ofreció una recompensa de 20 mil dólares para quien pueda brindar datos sobre el agresor; el hecho ocurrió a dos semanas de la asunción de Donald Trump.
Un funcionario del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara fue herido de bala por un hombre no identificado y se encuentra estable, dijeron el sábado autoridades mexicanas.
La embajada de Estados Unidos en México divulgó un video de cámaras de vigilancia que muestra a un hombre que dispara contra el auto en el que viajaba el funcionario mientras espera que se levante una barrera para salir de un estacionamiento.
El video muestra que el hombre, vestido de azul y con lentes obscuros, dispara cuando el auto se detiene y después huye del lugar corriendo. El hecho ocurrió a dos semanas de la asunción del republicano Donald Trump en la Casa Blanca , quien a lo largo de su campaña tuvo un duro discurso para con sus vecinos del sur.
Una fuente aseguró que el funcionario había sido herido en el pecho, aunque la fiscalía general de México, la Procuraduría General de la República (PGR), sólo informó que se encontraba estable.
Según informaciones no confirmadas por las autoridades, la víctima se llama Christopher Ashcraft.
"Estamos trabajando de cerca con la Policía mexicana en este asunto", dijo un portavoz de la embajada estadounidense. "La seguridad de nuestros empleados en el extranjero está entre nuestras más altas prioridades", añadió.
La PGR dijo que entró en contacto con el funcionario estadounidense y con la embajada de Estados Unidos a fin de encontrar al responsable de lo sucedido, aunque no dio más detalles.
La embajada informó que la Oficina Federal de Investigación (FBI) ofrece una recompensa de 20.000 dólares por información que lleve a la captura del agresor.
Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se convirtió en los últimos años en un plaza importante de bandas del narcotráfico, cuyo combate dejó decenas de miles de muertos desde que México inició una campaña frontal contra los cárteles de la droga hace alrededor de una década.