La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) presentó un recurso de amparo contra el Rally Dakar ya que este no cuenta con el permiso ambiental necesario para pasar por la provincia.
El Rally Dakar, una de las competencias más exigentes y extremas, estará pasando por la provincia de Córdoba, los días 12, 13 y 14 de enero. Pero la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) presentó un recurso de amparo en contra del rally para que no se le permita el acceso a la provincia por falta del permiso ambiental. El presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, habló con Informe 16 acerca de la situación.
Montenegro denunció que la Secretaría de Ambiente de la Provincia está cerrada y que las autoridades del Dakar no tienen una licencia ambiental, sino sólo una autorización.
Señaló que la audiencia pública, en donde se autoriza el paso de la competencia, como así, otras consideraciones del Rally Dakar, no permitió la presencia de toda la provincia ya que esta se realizó el 22 de diciembre. “En tiempo record, se le da solamente la autorización pero no la licencia ambiental”, informó.
“Si no está esa licencia ambiental, como corresponde, pedimos a la justicia que se impida el acceso del Rally Dakar en la provincia de Córdoba”, sostuvo.
Sobre la participación de la competencia en otros países de Latinoamérica, destacó el trabajo de FUNAM ya que la Secretaría de Turismo de Ecuador recurrió a su ayuda y, por esto, aquel país no permitió el paso de la competencia por sus tierras.
Remarcó que este año también Chile y Perú bajaron sus candidaturas de país anfitrión porque no decidieron no pagar 20 millones de dólares por el paso del Rally Dakar. “Cada vez se les están cerrando los caminos a la empresa francesa que hace gigantescos negocios, gracias a la complicidad que se da en los distintos gobiernos que reciben la competencia”, completó.