Los Reyes Magos son los que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. En la adaptación argentina de Ariel Ramírez le llevan arrope -una de las primeras golosinas que se elaboraron en la tradición gastronómica- y miel, que en el país se produce en abundancia.
Llegan los Reyes Magos
Llegaron ya, los reyes y eran tres
Melchor, Gaspar y el negro Baltazar
Arrope y miel
Le llevarán
Y un poncho blanco de alpaca real
Changos y chinitas duérmanse
Que ya Melchor, Gaspar y Baltazar
Todos los regalos dejarán
Para jugar mañana al despertar
El niño Dios muy bien lo agradeció
Comió la miel y el poncho lo abrigó
Y fue después
Que sonrió
Y a medianoche el sol relumbró
La misa criolla, de Ariel Ramírez, compuesta y grabada en 1964, tiene el sello argentino de esta celebración religiosa extendida en los hogares.
Esta noche los niños dejarán sus zapatos en el balcón, en el descanso de la ventana o en la puerta, esperando que los tres magos de oriente les dejen algún regalo. También dejarán pasto y agua para los camellos, que vienen de tan lejos que agradecerán el gesto.
La Rosca de Reyes
Además de los regalos, otro símbolo tradicional de la fecha es la Rosca de Reyes. Aunque no es tan común por estas latitudes, en España y otros países se le incluye adentro alguna figurita o "sorpresa" para que quien la encuentre se encargue de pagar el dulce.
Decorada con crema pastelera, cerezas e higos en almíbar y azúcar granela, su masa es un desafío para quienes busquen pasar un rato amasando. El maestro pastelero Osvaldo Gross compartió su receta en las redes: