Luego de que el Gobierno nacional adelantará que propondrá un proyecto para modificar el Régimen Penal Juvenil y bajar la ley de imputabilidad de 16 a 14 años -al regreso de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri firmaría el decreto para convocar a una comisión especial para elaborar el anteproyecto-,
LV16 realizó una encuesta para ver qué opina la gente de Río Cuarto y la región sobre la posible medida.
De las casi 500 personas que votaron, un 88 por ciento está de acuerdo con la reforma, mientras que solamente un 12 por ciento vería con malos ojos cambiar el régimen.
A su vez, otros cientos de personas se manifestaron en las redes sociales y se mostraron muy a favor de la modificación de la ley, planteando como argumento central que a esa edad -14 años- ya son conscientes de lo que hacen y nadie los obliga a hacer nada.
No obstante, otro grupo de personas considera que bajar la ley de imputabilidad no es la solución y se debería reparar el problema desde la educación y políticas de inclusión.
Edad mínima de responsabilidad criminal en países latinoamericanos
Según un
informe de Unicef, Argentina es uno de los tres países que mantiene la edad mínima de responsabilidad criminal por encima de los 14 años.
Brasil es uno de ellos, donde las personas pueden ser juzgadas penalmente cuando superan los 18 años. En un segundo escalón, aparecen Argentina y México, con 16 años.
A partir de allí, muchos países tienen su limite a los 14 años y los demás van descendiendo hasta el caso de Trinidad y Tobago, con una sorprendente edad mínima de responsabilidad criminal: 7 años.