La policía aún busca a un hombre que abrió fuego en un club nocturno matando a al menos 39 personas. El ataque ocurrió en el exclusivo centro nocturno Reina del área de Ortakoy, en la madrugada del domingo cuando cientos de personas celebraban el Año Nuevo.
Funcionarios indicaron que al menos 15 extranjeros están entre los muertos, incluidos una israelí, un belga, un franco tunecino y dos libaneses. El primer ministro turco Binali Yildirim señaló que el atacante dejó el arma en el lugar de los hechos antes de huir, y confirmó que el hombre no estaba vestido como Santa Claus como se dijo en un principio.
Según reportes, había unas 700 personas en el club nocturno en el momento del ataque, algunas de los cuales saltaron al río Bósforo para escapar de la agresión.
En el club nocturno había cientos de personas que celebraban la llegada del año nuevo en Estambul (Reuters)
Funcionarios indicaron que al menos 69 personas están siendo tratadas en el hospital, cuatro de ellas en estado serio.
Entre los heridos hay ciudadanos de Marruecos, Arabia Saudita y Libia. No es claro el motivo del ataque.
El presidente Recep Tayyip Erdogan responsabilizó a grupos terroristas "que están tratando de crear caos". "Están tratando de desmoralizar a nuestro pueblo y desestabilizar a nuestro país", declaró.
Equipos de emergencia y fuerzas de seguridad fueron desplegados minutos después del ataque en el popular barrio de Ortakoy en Estambul (EPA)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra de vacaciones en Hawái, envió un mensaje de condolencias al gobierno turco. "El presidente expresó las condolencias por la pérdida de vidas inocentes, ofreció toda la ayuda posible para asistir a las autoridades turcas y pidió que le mantuvieran informado sobre los avances de la investigación sobre los hechos", dijo a los medios el vocero de la Casa Blanca, Eric Schultz.
La discoteca Reina es una de las más exclusivas en Estambul, ubicada junto al río Bósforo (Reuters)
La Reina es popular no solo entre los turcos, sino también entre los extranjeros, según Selin Girit, un corresponsal de la BBC en Estambul.
Estambul se encuentra en alerta por ataques extremistas, por lo que unos 17.000 agentes de policía fueron desplegados desde hace semanas. El incidente del primer día de 2017 se suma a una serie de atentados en todo el país en los últimos meses, varios llevados a cabo por el autodenominado Estado Islámico y otros por rebeldes kurdos, que han dejado por lo menos 200 personas muertas.
Ataques en Turquía durante 2016
- 10 de diciembre: dos bombas fueron activadas a las afueras de un estadio en Estambul y causó la muerte de 44 personas. Grupos kurdos reclamaron la autoría del ataque.
- 20 de agosto: una bomba explota en medio de una fiesta matrimonial. Mueren 30 personas.
- 30 de julio: 35 combatientes kurdos tratan de tomar una base militar, pero son matados a tiros por el ejército turco.
- 28 de junio: Un ataque en el aeropuerto de Ataturk en Estambul causa la muerte de 41 personas. El ataque es atribuido al autodenominado Estado Islámico.
- 13 marzo: 37 personas murieron a manos de militantes kurdos que activaron un carro bomba en Ankara.
- 17 de febrero: 28 personas perdieron la vida en un ataque a un convoy militar en Ankara.
El 19 de diciembre, el embajador ruso Andrei Karlov fue asesinado a tiros por un policía turco fuera de servicio Mevlut Mert Altintas cuando el diplomático pronunciaba un discurso en la capital Ankara. Tras los disparos, el asesino gritó que era una venganza por la participación rusa en el conflicto en la ciudad siria de Alepo, reportaron medios locales.
BBC Mundo