Este viernes el secretario general de AGEC, José Luis Oberto, hizo un balance del año en relación al sector comercial y reconoció que fue “un año difícil”.
“Hubo un parate en la toma de trabajadores y hasta diríamos que hubo una baja. El trabajador que se fue no se reincorporó. En todas las grandes empresas hay menos trabajadores”, indicó Oberto.
De todos modos, dijo que más allá de que en general las empresas han bajado sus costos y se quedaron con menos trabajadores, no hubo que lamentar cierres o quiebras de las firmas.
“El problema que tenemos es que la persona que se quedó sin trabajo no encuentra la posibilidad laboral en otro lado”, reiteró.
No obstante, el secretario general de AGEC señaló que avanzó considerablemente el trabajo en negro. “Hay que apuntar al trabajo en blanco. Por eso uno discute cuando vienen las ferias, que no son enemigos, son también ciudadanos que tienen sus formatos y creen que van a solucionar lo laboral con trabajo precario, pero así es cada vez más gente que tiene que atender el Estado”, consideró.
En ese sentido, deslizó que en los barrios es donde más se puede visualizar el trabajo en negro: “Van los inspectores y a veces está trabajando el hermano del dueño, la novia, el vecino. La ley indica que el titular de la empresa es el dueño, la otra persona tiene que estar como empleado”.
Además, Oberto expresó que “mientras haya economía en negro lamentablemente va a haber trabajo en negro porque no hay decisión política de combatirlo”. “Muchas veces la gente nos pide que no vayamos a controlar porque tienen miedo de quedarse sin trabajo”.
Por otra parte, comentó que desde AGEC se pudieron realizar diferentes obras pese a la situación difícil del país y destacó que la prioridad para el próximo año es la construcción de viviendas en lotes que el gremio posee en Banda Norte y barrio Alberdi.