En días de balances, y tras el dolor por la
muerte de George Michael, da la sensación de que este 2016 fallecieron demasiadas personas mundialmente famosas. Despedimos a David Bowie, Prince, Muhammad Ali y Fidel Castro, entre otros. ¿Hubo más casos que lo habitual? Según los obituarios del canal
BBC, el número fue notablemente mayor en el primer trimestre del año, pero luego se mantuvo.
En abril, el editor de obituarios de la
BBC, Nick Serpell, chequeó si había algo inusual en el número de personas famosas que habían muerto, tal como se venía diciendo en las redes sociales. Entonces comparó la cantidad de obituarios pre-preparados durante enero y marzo entre los años 2012 y 1016. No tuvo en cuenta los escritos después del evento o los informes de noticias que mencionan que alguien ha muerto.
Concluyó que el número había aumentado notablemente. Según sus cálculos, entre enero y marzo del 2016 figuraban 24 muertes de famosos. Fue el doble que el primer trimestre de 2015 (con un total de 12), y cinco veces más que en el mismo período del 2012 (con un total de 5).
Ahora que llegó diciembre, Serpell hizo un nuevo balance para investigar si 2016 fue (o no) particularmente riesgoso para las celebridades. "Los últimos seis meses de este año estuvieron en línea con el mismo período de los últimos cuatro o cinco años", señala. "Así que no vimos que el aumento haya continuado durante los 12 meses", agrega el editor.
Durante todo el año, hubo un aumento del 30% en los obituarios pre-preparados de la
BBC utilizados en 2016 en comparación con 2015. "En 2012 tuvimos un total de 16. En 2013, pasó a 24. En 2014, subió de nuevo a 29. En 2015, subió ligeramente a 32", dice Serpell. Para el 2016, al 15 de diciembre, el número estaba en 42. "Pero más de la mitad de esas muertes ocurrieron en los primeros cuatro meses", dice Serpell. "Entonces el resto del año volvió a lo que consideramos normal durante los últimos cuatro o cinco años", concluye en editor.
Más allá de los números, la muerte de George Michael --a pocos días de terminar el año-- generó conmoción en el mundo del espectáculo. Como el caso de Madonna, que se expresó sin vueltas en Twitter: "Otro gran artista que nos deja. ¿Puede el 2016 irse a la mierda ya?"