Desde esta semana, los usuarios de los baños del aeropuerto internacional de Tokio cuentan con una herramienta de limpieza adicional a las generalmente usadas para la higiene personal.
Los baños del aeródromo han sido equipados con "papel de baño" especial para desinfectar los celulares.
Están orientados a los turistas y los ha pagado el gigante de telefonía japonés NTT Docomo, que también incluyó en este inusual papel información sobre las redes Wi-Fi de la empresa y su app de viajes.
Los dispensadores se han instalado en 86 cubículos y estarán en prueba hasta marzo del año próximo, según medios locales.
Y, además del evidente sentido publicitario, NTT Dotcomo justifica la curiosa iniciativa con un interesante dato.
"Hay una cantidad más de cinco veces mayor de gérmenes en la pantalla de un celular que en el asiento de un baño", explicó la empresa en un post en su página oficial de YouTube.
La telefónica añadió que los rollos limpiadores sirven para "limpiar las pantallas de forma que los turistas extranjeros puedan viajar de forma higiénica".
Japón es conocido mundialmente por revolucionar los baños públicos, que suelen ser extremadamente limpios, modernos y tecnológicos.
En algunos baños públicos de mujeres se puede pedir ayuda de la "princesa del sonido", un aparato que produce ruidos de cisterna a petición para cubrir cualquier ruido vergonzante mientras estás en el baño, explica el diario The Guardian.
En un estilo genuinamente japonés, un instructivo video de dos minutos demuestra cómo utilizar correctamente el papel, y también las funciones de bidet que tienen incorporadas la mayor parte de los baños del país asiático.
Bienvenido a Japón
Las noticias sobre el nuevo papel corrieron rápido entre los usuarios de Facebook de otros países, que no perdieron la oportunidad para comentarlo.
"Dale una limpieza a tu smartphone mientras respondes a la llamada de la naturaleza", comentó Roger Chen, en Singapur.
"Qué pasa si estás cansado y tienes jetlag y por accidente te confundes entre el papel del celular y el normal", preguntó otro usuario.
Otros usuarios, como Gale Gayol, alabaron la decisión.
"Yo necesito esto. Tengo el hábito de limpiar mi teléfono con pañuelos y alcohol cada noche después del trabajo", escribió ella en un post de Facebook.
"No se rían. Sus experiencias en el baño siempre serán peores que esto", dijo Mike Putro. "Confíen en los japoneses, que piensan en cosas tan inteligentes".
"Bienvenidos a Japón, donde la forma en que están diseñadas las cosas es bastante increíble, en el sentido de que parece que hayan pensado en todo", escribió otro usuario.
"Incluso cosas que no pensabas que necesitabas, de pronto se convierten en objetos sin los que ya no puedes vivir".