Esto afirmó el Ingeniero Néstor Roulet, secretario de agregado de valor, quien comentó acerca de las nuevas líneas de crédito para los productores, los biocombustibles y la situación del trigo y el maíz.
Roulet manifestó que siempre se ha facilitado las líneas crediticias en ciertas partes del año, como la Expoagro, la Agroactiva, la exposición de la Sociedad Rural, pero a fin de año se tomó en cuenta que no había más herramientas para seguir incentivando la compra de innovaciones y tecnologías sobre todo la maquinaria agrícola.
“Por lo que, hace un mes, lanzamos una línea de créditos, la 400/54, donde hacemos una bonificación de tasa del 6%, teniendo una tasa al 11% anual con 5 años y un año de gracia”, declaró el ingeniero quien expresó que es un crédito chico de 8 millones de pesos.
“La idea es complementar ese monto y, a mediados de junio, sacar otro crédito en donde habrá una complementación con cámaras de fabricantes de máquinas agrícolas y otras provincias para que salga más barato, e incentivar la compra de maquinaria agrícola”, indicó.
Señaló que para ver si el productor puede acceder a este crédito, debe acercarse a una sucursal del Banco Nación y pedir una línea 400. “Se le hará una carpeta y después viene un sistema de elegibilidad con las propuestas que el productor nos hace”, informó.
Según advirtió Roulet, la posibilidad de acceso a este crédito finaliza en diciembre. “La idea de hacerlo en los 2 meses es para que se siga activando”, justificó.
Destacó la inversión que hace el productor ya que fue una de las actividades que dio una respuesta muy importante por el aumento de adquisición de maquinarias en un 69%. “Cuando el productor tiene facilidades y rentabilidad seguirá apostando para tener una mejor siembra”, remarcó.
Lo que se planteó con la eliminación de las retenciones del trigo y maíz fue por un tema de sostenibilidad del sistema. “Hay que incentivar la siembra del trigo y maíz porque no podemos seguir con esa matriz productiva donde de 30 millones de toneladas, 21 sean de soja”, justificó.
Enfatizó la respuesta por parte del productor ya que se han sembrado 1 millón de maíz y 1,2 millón de trigo. “Esto hace que el sueño de 1,300 millones de toneladas para el 2020, lo tengamos en 2017”, advirtió Roulet.
Con respecto a los acuerdos con las empresas molineras, expresó que ahora tendrán competencia del mercado externo. Esta medida se tomó porque “no quiero llegar a que el productor venga de rodilla pidiendo que le compre el trigo”.
“Hablamos con ellos sobre sistemas de financiamiento para que el valor del trigo esté en una forma sostenible que, a partir de enero, se comience un sistema de reintegro en donde el grano de trigo y la harina pueda transformar su valor, para que sea competencia y que el precio sea correcto con el producto”, explicó.
Indicó que aparecieron 4 mercados sudafricanos y asiáticos para la compra del trigo. “Creíamos que el principal comprador sería Brasil, pero de repente países que creíamos que nos iban a comprar no nos compraron”, informó.
Sobre la aplicación de biocombustibles, destacó que se continúa trabajando y que la aplicación de los mismos será de forma gradual. “En esto estamos contentos ya que se ha producido un 6% más de etanol en la Argentina este año. Se pasó de producir 1,5 toneladas de biodiesel a 2,5 toneladas.
“El cambio no será espontáneo porque hay que tomar su previsión. Solamente en el tema de los autos, no es simple pasar de una cantidad de etanol a otra, en un año. Por eso lo haremos con previsibilidad y seguridad para llegar al 20%”, sostuvo.