Luego del pedido realizado por el gremio de los empleados de comercio, quienes solicitaron un bono de fin de año de 2.500 pesos para sus trabajadores, el presidente de la Cámara Mercantil de Río Cuarto, Pablo Dama, descartó toda posibilidad.
“Estamos un poco sorprendidos porque cuando se cerraron las paritarias con los mercantiles, se hizo con un porcentaje mayor pero se acordó que no iba a haber bono. Esto se firmó y se acordó, así que ahora un poco sorprende que a esta altura otra vez se pida un bono”, expresó Dama.
No obstante, no descartó reunirse con José Luis Oberto, titular de AGEC, ya que el diálogo “siempre es amplió y fluido”. De todas formas, ratificó que “la posición tanto de la Cámara como del CECIS está tomada. No hay ninguna obligación de pagar un bono a los empleados para este fin de año porque no está acordado”, sostuvo.
Asimismo, señaló que se están viviendo etapas de “retroceso y recesión”, pero deslizó que el empleado mercantil tuvo aumentos de sueldo “que condicen con la realidad de la inflación”. “No digo que sean sueldos extraordinarios o no merezcan ganar más, digo que no podemos seguir metiéndole mano al comerciante o empresario porque hay un techo limitado que viene en recesión y no se le puede meter más la mano en el bolsillo”, consideró.
Horarios comerciales en las fiestas
Por otro lado, Dama dijo que aún “faltan pulir algunos detalles” de cara a los horarios de los comercios locales en las fiestas.
De esta manera, manifestó que se conversará con los comerciantes, Municipalidad y Edecom para ver cuál es el horario más conveniente.
Sin embargo, sostuvo que debe adecuarse a un convenio existente con el gremio de empleados de comercio, el cual plantea que los días 24 de diciembre los comercios pueden abrir hasta las 20 y los días 31 diciembre hasta las 19.