Los principales puntos turísticos de Córdoba tuvieron altos niveles de ocupación: Carlos Paz, 60%, y Calamuchita, 80%.Traslasierra también atrajo a los visitantes con eventos artísticos y gastronómicos, como las jornadas de sabores de esta región.
Los principales puntos turísticos de Córdoba tuvieron altos niveles de ocupación: Carlos Paz, 60%, y Calamuchita, 80%.Traslasierra también atrajo a los visitantes con eventos artísticos y gastronómicos, como las jornadas de sabores de esta región.
El último fin de semana largo del año es un buen termómetro para observar cómo será la temporada de verano para los destinos turísticos de Córdoba.
Y si hay que guiarse por lo que fue este “finde” para los hoteles, restoranes y comercios de las Sierras, las expectativas son buenas. Los principales valles turísticos tuvieron un nivel de ocupación de entre el 60 y el 87 por ciento.
Buenas cifras en Punilla
En Carlos Paz, ciudad que cuenta con unas 25 mil plazas hoteleras, la ocupación se ubicó en un 60 por ciento promedio, con mayor incidencia en los hoteles de 4 estrellas, que son los que siempre se llenan en los feriados puente.
El secretario de Turismo de esa ciudad, Sebastián Boldrini, explicó que el movimiento se iba observando desde el mismo jueves, con mucha gente que recorría la ciudad, los balnearios y los paseos turísticos. El sábado se llegó al pico de la afluencia de turistas.
Entre los eventos destacados, estuvo la fecha del Rally Argentino y el Festival Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo, como así también la edición del Carlos Paz Canta y Baila, en paralelo con la sede del Pre-Cosquín.
La Falda también tuvo un buen movimiento de visitantes, con un promedio de ocupación que llegó al 63 por ciento. Los hoteles tuvieron un 69 por ciento; las cabañas, un 41 por ciento, mientras que las colonias sindicales rondaron el 47 por ciento.
Traslasierra con eventos
En Traslasierra, un sábado y un domingo de sol le pusieron al fin de semana largo el corolario esperado para animar la llegada de turistas, que en los distintos destinos del valle superó el 80 por ciento de ocupación hotelera.
Ese porcentaje registró Mina Clavero, la principal villa turística de la región. La secretaria del área, Bárbara Amarillo, afirmó: “Hubo una buena ocupación, con gente que llegó desde varias provincias y prefirió los servicios más categorizados”.
Nono, que durante la semana vivió un nuevo Encuentro Nacional de Escultores, mostró números similares: “Tuvimos un 83 por ciento de ocupación, sin contar campings, con gente que llegó de todos lados, pero sobre todo de la región de Cuyo y de Santa Fe. El gasto se observó como satisfactorio”, dijo Pablo Nottaris, secretario de Planificación del municipio. Y agregó: “Ha sido positivo colocar algunos de nuestros eventos culturales fuera de la temporada alta, los escultores fueron un gran atractivo y, además, dejaron sus obras”.
Ariel Moyano, titular municipal de turismo de Villa Cura Brochero, señaló: “Tuvimos más de un 80 por ciento de ocupación, hubo un gran movimiento, que hace pensar en una temporada alta auspiciosa”. El pueblo del Cura Gaucho propuso las jornadas “Sabores de Traslasierra”, que hicieron las delicias de los paladares más exigentes.
En el valle de Calamuchita, los operadores plantean que estas minivacaciones superaron la performance del feriado anterior y se ubicaron entre las más importantes del año.
En Santa Rosa, el promedio de ocupación fue de 80 por ciento, pero en el centro de la ciudad no hubo lugar para nadie más, según el secretario de Turismo, Mariano Bearzotti.
En Villa General Belgrano, el promedio del finde largo fue del 87 por ciento. En Villa Rumipal, en tanto, el secretario de Turismo, Facundo Suárez, apuntó que los alojamientos de la localidad estuvieron ocupados en un 85 por ciento.
Dos mil millones de pesos en ventas
La ventas por el fin de semana largo superaron los 2 mil millones de pesos en las economías regionales, aunque las ventas cayeron un cinco por ciento, en comparación con la misma fecha de la temporada pasada, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Según el Ministerio de Turismo, 1,4 millones de turistas recorrieron los diferentes destinos del país e “inyectaron ingresos por 2.911 millones en las economías regionales”.