Esta semana se presentó nuevamente el proyecto que busca prohibir la venta de pirotecnia en Río Cuarto. El mismo, a cargo de la concejal socialista Marilina Gadpen, fue presentado en el 2013 por la ex concejal Viviana Yawny, pero tras ser aprobado en el Concejo Deliberante el ex intendente Juan Jure lo vetó.
“Lo que planteamos en el proyecto es la prohibición de la venta minorista, es decir, evitar que haya un consumo doméstico de pirotecnia y solamente se permitiría realizar show de luces artificiales sin bombas de estruendo en aquellos eventos o acontecimientos que estén dirigidos a toda la comunidad, por ejemplo, en el festejo del día de la ciudad, pero habilitado con las condiciones correspondientes y manipulado por el personal idóneo”, explicó Yawny, quien se mostró conforme acerca de la
disminución en la cantidad de comercios dedicados a este rubro.
En su momento, el proyecto fue trabajado por más de 30 organizaciones, por ello Yawny dijo que se respetó ese trabajo y se mantuvo “el mismo resolutivo" porque "tenemos el convencimiento que tiene que limitarse estrictamente el uso de la pirotecnia en la ciudad”.
A su vez, planteó que si bien el proyecto fue vetado el año pasado, sirvió para otros proyectos que si vieron la luz en concejos deliberantes de provincias y ciudades del país que "tomaron como base esto que nosotros presentamos en Río Cuarto”.
Por último, Yawny manifestó que no habló del tema con el intendente Juan Manuel Llamosas, pero consideró que el mandatario municipal “tiene una visión positiva”. “Él se ha manifestado en defensa del ambiente, de los animales y la salud, y creemos que va a acompañar firmemente este proyecto”, consideró.
Informe16
Foto: Imagen ilustrativa (Concordia Directo)