Diciembre es un mes repleto de festejos y celebraciones que incluyen almuerzos, cenas o picoteos, no sólo la Navidad y el año nuevo, sino también las fiestas de fin de año, (colegios, amigos, empresas, etc.). Con estas celebraciones, se torna un desafío mantener el peso, no comer en exceso, no tentarse y sobre todo manejar nuestra energía y emociones, peroles tengo una buena noticia, siempre se puede cuando uno está concientizado.
Según estudios se estima que durante estas fechas, se consumen un total de 10.000 calorías, para que tengan una idea, sería lo que necesitamos para comer cinco días de la semana, si nos excedemos se puede llegar aumentar 3 kilos aproximadamente.
No sólo hay que tener presente la comida cuando hablamos de estas fechas tan particulares como lo son navidad y año nuevo, ya que, como siempre les digo, el acto de comer va más allá de la dieta, de lo nutricional y esto tiene que ver con el placer y con el componente emocional, sí, en las fiestas comemos por “hambre emocional”, por eso debemos aprender a manejarlo para que el momento de la comida sea placentero, de disfrute y sin culpas.
Consejos nutricionales
- Los días previos y posteriores a los festejos, proponete comer liviano, es decir, basa tu alimentación eligiendo alimentos vivos, frescos con contenido de agua y volumen, descarta los productos procesados, como la comida chatarra del delivery. Preferí frutas para el desayuno, acompañadas de yogur descremado y en almuerzos y cenas proteínas como carnes blancas, pescados o huevo acompañadas de verduras ya sea en ensaladas o al horno, los cereales preferentemente integrales o de trigo candeal. Evita al máximo las frituras y carnes con mucha grasa.
- Recordá hacer todas tus comidas; desayuno, almuerzo, merienda y cena cada 4 horas aproximadamente. Si las salteas, lo único que logras es comer el doble o más, no se engañen pensando hacer ayuno durante todo el día para compensar lo de la cena.
- No anules tu actividad física, seguí con rutina como siempre, esto te ayudará mucho para mantener su peso, es tu moneda de cambio.
- Consumí bastante líquido, idealmente agua, recordá que debemos tomar mínimo 2 litros de ella al día, sobre todo por la hidratación en estos días de mucho calor.
Durante las comidas
- Procura empezar a comer por lo que más te guste, no picotear de parado al lado de la mesa, sino más bien “emplatar”, Si tienes platos chicos o los comunes, no gourmet, mucho mejor. Esto te ayudara a tener registro de la cantidad de lo que te sirves, ya que el dicho “comer de todo un poquito” siempre lleva al exceso porque no nos damos cuenta.
- Masticar en forma lenta y pausada, date el tiempo para disfrutar los sabores de cada alimento, aprovechá para conversar, si podés bailar hacelo también, no estés pendiente solamente de comer.
- ¿Se puede repetir el plato? Lo ideal sería que el plato sea “un todo” y no se repita pero, si te dan ganas de un segundo, este plato debe ocupar solo ¼, de esa manera vas a comer un poco demás, pero no tanto como si fuera la ultima cena.
- Controlá el consumo de alcohol, intentá en lo posible que sea sólo al momento del brindis, o reduce tu bebida a sólo 1 copa de vino de botella durante la comida. El alcohol estimula las ganas de seguir comiendo.
- No sigas comiendo toda la semana lo que le sobró, guárdalo en el freezer. Es muy importante PLANIFICAR las comidas y cocinar lo justo en lo posible.
- Y por último mejora la energía para estas fechas, recordá que también es tiempo para reflexión, evaluación y determinación de nuevas metas.
Les deseo Felices fiestas y un comienzo de año 2017 lleno de éxito y amor…