German Di Bella y Belén Avico fueron quienes recibieron este reconocimiento. En esta oportunidad, Di Bella habló sobre este premio y la reconocida empresa riocuartense, Bioeléctrica.
Anoche, en la Ciudad de Córdoba, se entregaron los reconocimiento al Empresario Destacado 2016, evento organizado por La Voz. En esta edición, dos riocuartenses German Di Bella, presidente de la empresa Bioeléctrica, y Belén Avico, de Cura Té Alma, obtuvieron este galardón.
Di Bella, por esta ocasión tan especial, dialogó con Informe 16 sobre el reconocimiento recibido en el rubro de agroindustria y la empresa productora de energía renovable, Bioeléctrica.
Destacó que esto es un reconocimiento a los socios que apostaron por este proyecto que ha costado tiempo, esfuerzo, dinero. “Hoy, existe un panorama más abierto sobre las energías renovables ya que, en el escenario, parece habitual hablar de energía renovables, cuando hace 5 o 6, era muy complicado o nadie lo tenía en el radar”, sostuvo.
Manifestó que el reconocimiento está dirigido a los 30 socios e inversores de Río Cuarto que apostaron por la empresa. “Realmente fue un orgullo y un mimo por tantos años de esfuerzo.
Indicó que apuestan al futuro con la construcción de una nueva planta dentro de la actual Bio4 y la ampliación de la actual. “También, la puesta de hacer más plantas en Córdoba con sede en Río Cuarto”, expresó.
Remarcó el reconocimiento a la ciudad de Río Cuarto por la existencia de empresarios importantes y de gente que invierte en la ciudad para realizar muchas otras cosas. “La verdad es que fue bueno ver a Río Cuarto en el escenario”, dijo el presidente de Bioeléctrica a Informe 16.
Con respecto al cambio positivo en la actitud de buscar energías renovables, declaró que se reunió con el subsecretario de Energías Renovables, Sebastían Kind, para charlar sobre la situación de la empresa y los objetivos que tiene. “Me parece que el Gobierno Nacional ha querido salir de esta primera licitación, de manera exitosa, con lo realizado y ahora va por otras, más exitosas, pero más puntuales y dirigidas”, explicó.
Sobre el avance en la planta, anticipó que firmará el contrato antes de diciembre con la Secretaria de Energía y que la construcción comenzaría en febrero porque las constructoras durante diciembre y enero se toman vacaciones y por la falta en la tenencia de pliegos y planos. La inversión entre la ampliación de la planta actual y la nueva dentro de Bio4 serían de 12 millones de pesos.
“Tenemos una obra en los primeros 6 meses donde se conectaría 1 Mega (Watts) y, a los 20 meses, se estaría terminando las ampliaciones”, señaló Di Bella quien comunicó que se está avanzando en la creación de 5 nuevas plantas en Santa Catalina (Holmberg), Serrano, Inriville y otras 2 posibles en Jesús María y Pergamino. “Siempre con la misma materia prima: silo de maíz y estiércol de vaca”, agregó.
Acerca de la prueba piloto con residuos orgánicos que se recolectan, expresó que se sigue avanzando en 3 barrios con zootropos incorporados. “Aunque el volumen de eso es muy poco, destaco que, de los 3 zootropos que trabajan, uno de ellos recibe un sueldo fijo por 2 veces por semana”, y remarcó que cuando se posee un sueldo fijo es más fácil, diferente a aquellos que hacen changas diarias.
Explicó que está la idea de avanzar en el Mercado de Abasto con las frutas y verduras en mal estado para tratar de reducir los residuos orgánicos, en la medida de lo posible, que van al enterramiento. Los otros residuos deben sepáralos los ciudadanos en sus hogares o llevarlos a los centros en donde la basura se separe en plásticos, vidrios, etc.”, completó.
Respectivamente a la situación del segundo semestre de la economía en Argentina, sostuvo que lo ve lento y que será muy politizado. “Desde el punto de vista empresarial, me conformo con mantenernos y mantener los puestos de trabajo porque es fundamental en esta primera etapa del gobierno y, desde el punto de vista ciudadano, espero que no desprotejamos a la gente que hoy está pasado malos momentos, hay que tener paciencia con la reactivación de la Argentina”, adicionó.