Ayer martes se realizó una movilización que impulsó la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), donde cerca de 2000 personas marcharon en defensa de la educación pública.
Cientos de docentes, estudiantes y autoridades de la entidad educativa, encabezadas por el vicerrector Jorge González, reclamaron por los recortes presupuestarios que sufrió el sistema educativo universitario, entre otros aspectos.
Mariano Llobell, titular de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), destacó la presencia de gran parte de las autoridades de la casa de altos estudios y se mostró satisfecho por la convocatoria.
El dirigente remarcó que la universidad es clave para la ciudad en general, ya que genera estudiantes y permite “movilización en términos económicos y culturales”.
Asimismo, puntualizó que la mayor preocupación es “el recorte al desarrollo de ciencia y técnica en la UNRC” porque “no se puede seguir llevando adelante”. También manifestó la necesidad de reforzar las becas y ayudas sociales porque permitirían recibir más estudiantes de otras localidades.
Por su lado, el vicerrector Jorge González quien encabezó la movilización y afirmó que la educación pública está pasando por un momento difícil a raíz de estos recortes que no solo afectará a la universidad sino a todo el sistema educativo en general. “Hoy nos movilizamos por los problemas que hemos estado teniendo a nivel universitario y porque creíamos que era el momento oportuno”, señaló.
González sostuvo que el recorte incide en el mantenimiento de la obra pública de la universidad ya que la actividad académica y administrativa se encuentra dentro del presupuesto. “La universidad barrial no corre peligro al igual que el programa de adultos mayores porque se seguirá manteniendo con los recursos propios”, destacó.
Más voces de la marcha
Durante la manifestación, el secretario general del gremio Docente, Guillermo Ashwort, indicó que protestan, entre otras cosas, porque el presupuesto para el 2017 tiene un techo salarial del 17 por ciento.
Por su parte, Eduardo Tello, secretario general del gremio No Docente, manifestó que la gente en general toma a la universidad como suya y "ha tenido que recurrir a este tipo de acciones para visibilizar un proyecto económico que entre otras cosas tiende a desprestigiar y a desfinanciar a las universidades nacionales".
Además de eso, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez, afirmó que con la marcha quieren limpiar el honor de la Universidad ya que se vio cuestionada por la justicia respecto de las rendiciones de sus cuentas.
A su vez, la decana de la facultad de Exactas, Rosa Cattana, dijo que los recortes no permiten mejoras en higiene y seguridad.
Informe 16