Este viernes la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) delegación Río Cuarto pidió que se declare la emergencia social en la ciudad mediante un comunicado que presentó ante el Municipio, el Concejo Deliberante, el Obispado y el Consejo Económico y Social.
“Va en consonancia con lo que plantea el papa Francisco y que tiene que ver con el acceso a la tierra, el techo y el trabajo, y también a las declaraciones del padre Pepe con esto de la emergencia social en adicciones donde Río Cuarto no escapa a esta situación”, planteó Federico Giuliani, titular de la CTA.
En ese sentido, señaló que no piden “planes y asistencialismo”, sino “mayor trabajo, acceso a la salud pública y una vivienda digna”, pero “necesitamos de la asistencia del Estado”.
Además, Giuliani indicó que no están en contra que se tapen los baches y que se mejore la ciudad, pero hay que generar política para solucionar los problemas del 30 por ciento de la población que vive bajo la línea de pobreza y no puede acceder a su casa.
Por su parte, Humberto Maldonado, del Centro Comunitario La Barriada, el cual funciona en barrio Hipódromo, dijo que hay un fuerte incremento de la demanda en alimentos. Afirmó que semanalmente llegan varias familias jóvenes del barrio y otros sectores a pedir ayuda.
“Solicitamos bolsones, trabajo y la vida digna. Allá –al Centro Comunitario- van a pedir insumos como un paquete de fideos o un poco de leche”, relató.