Zuckerberg ha escrito un post en su perfil de la red social asegurando que Facebook no promueve noticias falsas.
Facebook frenó un algoritmo para eliminar dichas informaciones por cómo afectaban a las informaciones más conservadoras
Mark Zuckerberg ha escrito un post en su perfil para hablar de las elecciones en EEUU y del papel de su red social en las mismas. Según el CEO de Facebook, las noticias falsas son mínimas, no giran solo en torno a temas políticos y no está demostrado que hayan influido en la victoria de Trump, como han opinado algunas publicaciones estadounidenses.
Las declaraciones de Zuckerberg son el último episodio en un conjunto de
Las tendencias de Facebook son una herramienta que todavía no está disponible en España, pero que en el pasado ha jugado malas pasadas a Facebook por el supuesto posicionamiento político de algunos temas destacados, la exclsión de ciertos temas y puntos de vista más conservadores y la propagación de informaciones falsas.
Los últimos casos destacados de noticias falsas que se convirtieron en virales trataban de investigaciones del FBI en torno a Hillary Clinton que nunca han existido o del supuestoapoyo del Papa Francisco a Trump como presidente.
Según ha informado Gizmodo, aludiendo a fuentes cercanas a la compañía, este asunto preocupa bastante a Facebook. Durante todo 2016, la compañía ha llevado a cabo investigaciones y cambios para evitar acusaciones sobre inclinaciones políticas.
A su vez, aseguran que Facebook había desarrollado un sistema para identificar noticias falsas y retirarlas, pero esto impactaba tanto en las informaciones más conservadoras que se subían a la red social que decidieron aplazar su implantación, para posteriormente descartarla por completo.
Como publicó The New York Times el pasado sábado, los problemas de Facebook con la veracidad de las informaciones publicadas han paralizado cualquier cambio o mejora en este apartado.
El papel de Facebook en el mundo del periodismo es bastante incómodo, dado que Zuckerberg y el resto de responsables no admiten la importancia que tienen en el día a día informativo de muchos millones de personas. Según un estudio de journalism.org, un 44% de los estadounidenses se informan a través de las publicaciones de Facebook.