Gracias al éxito que se produjo en los 2 años anteriores, la feria de ofertas por el Día de la Ciudad de este año vuelve por su tercer año consecutivo. El vicepresidente de la Cámara Mercantil de la ciudad, Iván Safadi, habló sobre las promociones en los comercios de Río Cuarto
Safadi informó que la actividad comercial será normal, con los horarios típicos de un día sábado. Por la mañana de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30, por la tarde. Explicó que los comercios ofrecerán descuentos y promociones por la adhesión a los festejos del Día de la Ciudad. “Estamos trabajando en conjunto con la Secretaria de Turismo de la Municipalidad para incitar a que la gente venga”, agregó el funcionario, quien tiene muchas expectativas por el tercer año de esta feria de ofertas propuesta por la Cámara Mercantil.
“Las ventas han sido flojas porque ha sido un año particular, sumado a que en estos últimos años, los comercios se han adherido a los feriados, y por esto también lo realizamos para paliar la situación”, comentó el representante de la Cámara de Comercio, justificando que no es feriado para todo el mundo ya que muchos planteaban cerrar para festejar, pero esto "es imposible".
A su vez, confirmó que en 80 comercios adheridos habrá descuentos reales que van desde el 20% hasta llegar al 50% con efectivo u otras modalidades de pago. Agregó que el “Ahora 18”, programa que busca implementar el gobierno nacional, es positivo ya que el “Ahora 12” es una herramienta de ventas.
Con respecto a la situación comercial de Río Cuarto durante el año, comentó que la venta en general ha caído en Febrero - Marzo en adelante hasta un repunte en septiembre y un octubre bastante flojo. “Estamos tratando de utilizar estas herramientas para dar vuelta esta situación”, declaró.
“Nos hemos reunido con las autoridades del nuevo gobierno y no se tocaron específicamente temas del planeamiento pero si hablamos sobre las erradicación de trabajo informal en la ciudad porque creemos que las ferias itinerantes no suman a la ciudad, cuando nuestro objetivo es que el trabajo sea formal legal”, dijo Safadi.
Comentó que desconfían de las ferias porque, por más que digan que pagarán impuestos o blanquearán personal, por las experiencias pasadas, no ocurre esto. “Este tipo de ferias no trabaja con empleados registrados sino con verderones golondrines que vienen una semana y se van, viene otros y se van”, manifestó.
Sobre el horario corrido, expresó que sólo negocios de venta mayorista lo aplican por la poca afluencia de público. “En los comercios minoristas, al ser una ciudad chica, la gente está acostumbrada a cortar sus actividades al medio día y volver bastante tarde”, indicó el funcionario, señalando que los comercios abren a las 16:30, cuando la afluencia de público es de 18:30 a 20:30. “Por esto, lo veo verde y muy difícil de llevar a la práctica”, finalizó.