En la rueda de ayer avanzó 15 centavos, al cotizar a $ 8,94; a pesar de los intentos por controlarla, la divisa en el mercado marginal consolida su tendencia alcista.
El dólar informal cerró la rueda de ayer con un avance importante de 15 centavos, al cotizar a $8,94 en su punta vendedora, lo que representa una suba del 1,71%, y se acerca de esta forma cada vez más a la barrera de los $9. A pesar de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, luego de las PASO, renovó sus amenazas a los cambistas para mantener controlada la divisa en el mercado marginal, al menos, hasta las elecciones de octubre, en los últimos dos días se afianzó su tendencia alcista.
Según los operadores la demanda excede a la oferta. "A menos que aparezcan o se sostengan este tipo de ofertas puntuales e interesadas o vuelva una intervención de pinzas oficial, con el Nación secando la plaza de pesos y el BCRA subiendo tasas, la tendencia alcista luce descontada", señaló un analista.
Desde hace tres semanas, el mercado, a la vez se caracteriza por las pocas operaciones. Las presiones oficiales y el temor a eventuales operativos hacen que los operadores reduzcan su actividad al mínimo posible. "El mercado es chico y reticente a operar ya que volvieron algunos controles al mercado y esto crea mucha cautela", sostuvo un operador.
El viernes pasado, último día de actividad, previo a las PASO, el blue había llegado a tocar los $ 9,05 y fue allí cuando el Gobierno decidió intervenir acudiendo a una receta ya conocida: pidiendo a las cuevas que no compraran y vendiendo bonos nominados en moneda extranjera en la Bolsa.
"El dólar (en el mercado marginal) está en alza porque siguen algunas compras (de divisas) como resguardo, aunque con pocos negocios porque hay controles (oficiales en el mercado)", dijo un operador.
Por otra parte, el tipo de cambio administrado por el Gobierno, en tanto, al que sólo se puede acceder para viajes al exterior con autorización de la AFIP, se intercambió $ 5,57 en bancos y casas de cambio, el mismo valor que el último cierre. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en torno al 60%.
Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando las restricciones gubernamentales mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promedian un valor de $8,57 por dólar.