En octubre se patentaron 3,9% más autos que en ese mes de 2015. Es la cuarta suba consecutiva pero menor que en los meses anteriores, cuando había superado el 20%.
La venta de autos nuevos aumentó 3,9% en octubre, comparado con el mismo mes del año pasado. Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), hubo una desaceleración en el crecimiento en comparación con los registros interanuales de septiembre -cuando subieron 7%- y de agosto -cuando lo hicieron 26,3%-. Aún así, Roberto Álvarez, presidente de la entidad sostuvo que luego de cuatro meses consecutivos de alza (en julio también había sido de 4,9%), "ya a esta altura del año podemos hablar de una tendencia de crecimiento que se muestra consolidada, inclusive en un mes como octubre que por motivos estacionales suele tener un descenso de la actividad".
Álvarez anticipó que "con estos niveles de patentamientos el año finalizará en torno a las 700.000 unidades vendidas y "habrá que esperar los próximos meses para ver si ese número es el techo o el piso".
La información de Acara muestra que se patentaron durante octubre 61.816 vehículos, cuando en el mismo mes de 2015 ya que en octubre del año pasado se habían patentado 59.515 unidades.
El acumulado de los diez meses transcurridos del año arrojó 607.644 unidades, una suba del 8,2% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 561.465 vehículos.
El ranking de los más vendidos por marca, colocó a Renault como la de mayores unidades entregadas con 9549 y un 15,7% de participación sobre el total el mercado. La siguen Volkswagen (8598 unidades), Ford (8330), Chevrolet (7829), Fiat (6503) y Toyota (6081).
En cuanto a los modelos más elegidos, la lista vuelve a estar encabezada por la pick up Toyota Hilux con 2492 patentamientos. La secunda el VW Gol (2240, el más patentado en el segmento de autos), el Fiat Palio (2228), el Toyota Etios (2223) y el recientemente discontinuado en su producción Renault Clio Mio (1862).
Al analizar el contexto de crecimiento del sector, Álvarez dijo que "el año pasado era un contexto en el que por falta de divisas no había vehículos, lo que se revirtió este año por la fuerte caída del mercado brasileño que generó una sobreoferta de unidades. En esa contraposición de escenarios se da esta mejora de 2016". De hecho, ayer se difundió que las ventas del mercado de Brasil siguen siendo muy negativas. En el décimo mes del año cayeron 17,2% interanual de acuerdo a las cifras de la asociación de concesionarias Fenabrave. En lo que va del año, Brasil registra un desplome de 22,2% con 1,6 millones de unidades comercializadas, frente a las 2,1 millones de 2015.
Álvarez también consideró que "a pesar de que históricamente octubre, noviembre y diciembre el nivel de patentamiento siempre disminuyó ya se anticipa que se va a mantener el estímulo a la demanda en base a precios lo que permite pensar en un 2016 con 700.000 unidades vendidas", en referencia a la gran competencia entre las marcas para seducir clientes a base de descuentos y bonificaciones.