Recientemente las autoridades de Argentina y Chile pusieron en marcha el proceso de construcción y diseño del proyecto ejecutivo del Túnel Internacional Agua Negra.
El presidente Mauricio Macri encabezó en San Juan el acto de precalificación para las empresas interesadas en participar en la construcción del túnel.
De esta manera, la conexión entre ambos países unirá a la región de Coquimbo con la trasandina Provincia de San Juan, teniendo como objetivo potenciar la conectividad y el desarrollo económico y turístico, al generar condiciones para el transporte de carga y de pasajeros.
El ministro de Economía, Alfonso Pray-Gay, indicó que “en un momento donde en algunos lugares del mundo se debate la posibilidad de levantar muros, nosotros estamos rompiendo el muro y haciendo un túnel para conectar a las dos naciones hermanas, conscientes que la integración cultural, histórica requiere además integración física”.
La obra se concretará en dos túneles principales semiparalelos a través de la Cordillera de Los Andes que albergarán calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno. De este modo, la infraestructura completará el trazado del corredor bioceánico central que conecta los puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile.
En un video difundido por el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) se explica de manera detallada cómo será el recorrido de ambos túneles y las normas de seguridad con las que contará.