Los ruralistas impulsarán acciones por sectores, se reunirán los candidatos a diputado e intentarán ver al papa Francisco; no descartan adoptar más adelante medidas de fuerza.
Un nuevo plan de lucha contra la política agropecuaria del Gobierno lanzó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, para reclamar contra la presión impositiva y las restricciones al comercio que, según los dirigentes, padece la actividad del sector. Por ahora este plan no incluirá un paro.
La decisión se tomó ayer durante una reunión que mantuvieron los directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la sede de esta última entidad.
Esta vez, el plan comprenderá acciones específicas por sector productivo . Según informó Rubén Ferrero, presidente de CRA, comenzarán primero por la lechería y seguirán por la ganadería. Aunque por el momento decidieron no fijar fecha, el dirigente explicó que "no se descarta" adoptar medidas de fuerza, como un cese de comercialización de productos.
Como parte del plan de lucha, la Comisión de Enlace prepara un documento con una posición común para presentarlo ante los candidatos a diputados de las elecciones de octubre próximo.
Una de las alternativas analizadas por los ruralistas fue la de pedir audiencia al Papa, ante la negativa del Gobierno a abrir un diálogo con los dirigentes rurales. Ayer no lo formalizaron, pero intentarán tomar contacto con Francisco por sus constantes apelaciones al diálogo como vía para superar los conflictos.
Otra vía de acción que impulsarán los ruralistas será la de una campaña en todo el país para exponer los problemas de la producción agropecuaria. Los principales reclamos son la elevada presión impositiva y las restricciones a las exportaciones de maíz, trigo, leche y carne. Ese panorama se agrava ahora por la brusca caída de los precios internacionales de los cereales.
Después de la última medida de fuerza, en junio pasado, la Comisión de Enlace pasó a un cuarto intermedio para intentar ser recibida por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Al no obtener respuesta, los ruralistas resolvieron lanzar un nuevo plan de lucha. Mientras tanto, intensificaron la campaña de difusión para explicar la disparidad que existe entre los precios de los alimentos y lo que perciben los productores agropecuarios. Decidieron esperar las elecciones primarias antes de reiniciar el reclamo.
Ferrero expresó: "Desde las entidades rurales llevamos adelante un plan de lucha y por suerte las elecciones primarias mostraron un cambio en cuanto al acompañamiento que está teniendo parte de la sociedad para con el famoso modelo económico" que propone la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.
Ayer al mediodía, la Comisión de Enlace dio una conferencia de prensa en la sede de la SRA para advertir sobre la grave situación que atraviesa el NOA por la sequía y las heladas (ver aparte). Más tarde, los dirigentes volvieron a reunirse en CRA para decidir un nuevo plan de lucha. Mientras la SRA y CRA se inclinaban por una medida de fuerza, la FAA prefería una campaña de difusión, aunque estaba dispuesta a acatar lo que resolviera la mayoría, según explicó un dirigente federado a LA NACION.
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, expresó su deseo de que "las elecciones sean un llamado de atención para el Gobierno y que modifique las políticas que están comprobadamente mal".
Por ello, Ferrero consideró que tras las elecciones "el plan de lucha no culminó y continúa con distintos tipos de acciones" que van a llevar adelante, y dijo que "el caso del NOA requiere una solución urgente", según declaraciones a la agencia DyN.
"A partir de la política nacional -dijo Etchevehere-, con pérdida de competitividad por inflación y un tipo de cambio atrasado, se hace inviable la producción".
La Comisión de Enlace también le apuntó de lleno al desempeño del ministro Yauhar, a quien Ferrero comentó que "es parte del relato que tiene este gobierno", y es el originario de "promesas incumplidas" para atender las dificultades del sector.
Por ello, este nucleamiento denunció que desde "enero de 2012" el funcionario no recibe a "los representantes del campo" y tampoco convoca desde agosto de 2012 a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, encargada de homologar los decretos provinciales de emergencia, en aquellas provincias que requieren el diferimiento impositivo de sus productores en condiciones de desastre rural..