La apoderada del Sindicato de empleadas en casas de familia, Alcira Burgos, señaló que en algunos casos de 8 horas diarias el empleador reduce la jornada a 4 horas
“Como consecuencia de la situación económica se nota una reducción de la jornada de trabajo de las empleadas domésticas”, dijo la apoderada del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia, Alcira Burgos, quién señaló que en algunos casos de 8 horas diarias el empleador reduce la jornada a 4 horas, pero, de acuerdo a la ley, la parte patronal debe indemnizar a la empleada por las horas no trabajadas.
Sin embargo, dijo que la empleadoras no indemnizan a las empleadas domesticas como lo señala la Ley. “La empleadora tiene que saber que si le disminuye la cantidad de horas a la empleada debe indemnizar y que los aportes deben ser pagos en términos y no los respetan.
El último aumento que recibieron las empleadas fue en junio y ahora también en diciembre cobran con el 15%. Alcira Burgos, no se refirió a los montos del salario, pero dijo que ahora se cobra por jornada parcial de trabajo y no por hora. “Por que tienen derecho a todo, maternidad, a enfermarse, a vacaciones”, indicó y agregó “Con tenerla una hora la debe registrar y regularizarla, porque al decir por hora es que no le corresponde nada más que el pago y no es así”.