La igualdad de género podría retrasarse 170 años, hasta el 2186, al frenarse de forma drástica los avances en esa materia, según el informe Global Gender Gan Report 2016 del Foro Económico Mundial, que tiene en cuenta la educación, la salud y supervivencia, las oportunidades económicas y el poder político.
Se trata una evaluación comparativa que mide el progreso hacia la paridad entre hombres y mujeres en esas cuatro áreas. La brecha actual en la igualdad entre hombres y mujeres, que se situó este año en un 59%, es la mayor desde 2008, añade el Foro (FEM), una organización sin ánimo de lucro con base en Ginebra.
El informe destaca que sigue habiendo enormes diferencias en las oportunidades para las mujeres en los países más o menos desarrollados de todo el mundo. "Estas previsiones reflejan el estado actual de progreso y sirven como una llamada de atención a los responsables políticos y otras entidades para doblar los esfuerzos para acelerar la igualdad de género", ha afirmado Saadia Zahidi, Jefa de Iniciativas de empleo y de género, y miembro de la Ejecutiva del Foro Económico Mundial.
Detrás de este descenso hay una serie de factores. Uno de ellos es el salario. En general, las mujeres de todo el mundo ingresan de media poco más de la mitad de lo que ganan los hombres a pesar de que trabajan más horas tanto fuera de casa como en ella. Otro problema es el estancamiento de la tasa de población activa, en el que la media mundial de mujeres se coloca en el 54%, frente al 81% de los hombres.
Mayor brecha económica, igualdad en Educación
Las proyecciones basadas en los datos del Informe Global de la Brecha de Género 2015 apuntaban a que la brecha económica podría cerrarse en un plazo de 118 años (2133). Sin embargo, este progreso se ha invertido desde entonces y el periodo se amplía a 170 (2186). En el aspecto económico sigue habiendo mucho por hacer por acabar con la desigualdad, sin embargo, en otros aspectos la situación ha mejorado.
En el caso de la educación dicha brecha se ha cerrado casi en un 95%, lo que demuestra que es uno de los ámbitos donde más se ha avanzado hasta la fecha. La salud, es el otro pilar que ha cerrado su brecha un 96%. El poder político ocupa un lugar preponderante. Y aunque todavía queda mucho por hacer es uno en los que más se ha avanzado en el último año.
Actualmente se sitúa en un más de un 23%, un 1% más que en 2015 y casi un 10% más que en 2006. Aun así, las mejoras son muy bajas: sólo dos países han alcanzado la paridad en sus Parlamentos y sólo cuatro la han alcanzado en los ministerios.
El Foro Económico Global señala que "en un momento en el que las mujeres, de media, apenas se benefician de dos tercios del acceso a la sanidad, la educación, la participación económica y la representación política que tienen los hombres,surgen varios países que empiezan a disputar la tradicional hegemonía de las naciones nórdicas en el ránking de igualdad de género".
Si bien los cuatro primeros países son Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) -Finlandia adelanta a Noruega-, el siguiente mejor posicionado es Ruanda, que pasa a ocupar un puesto por delante de Irlanda hasta llegar a la quinta posición.
Tras Irlanda, Filipinas se mantiene sin cambios en la séptima posición, ligeramente por encima de Eslovenia (8) y Nueva Zelanda (9), que avanzan un puesto. Suiza desaparece de la lista de los diez primeros y Nicaragua pasa a ocupar la décima posición.
Otras grandes economías en los veinte primeros puestos son Alemania (13), Francia (17) y Reino Unido (20), mientras que España se sitúa en el 29. Italia cae nueve puestos hasta el 50.
Con una brecha de género del 25%, Europa Occidental es la región mejor posicionada en el Índice Global sobre la Brecha de Género de este año. Sin embargo, es también una de las regiones con mayor variación, ya que se observan adelantos y regresiones en diferentes áreas.
Cuatro de los cinco primeros países del índice forman parte de esta región: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia; lo que demuestra el continuo progreso de los países nórdicos en igualdad de género. En cuanto a los menos avanzados, tres países tienen un desequilibrio entre ambos sexos de más del 30%: Chipre, Grecia y Malta.
Finlandia y Francia son los dos únicos países que han cerrado completamente la desigualdad en aspectos tan importantes como son la educación, la salud y la supervivencia. Por su parte, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia defienden las primeras posiciones en el ámbito de liderazgo político y continúan mostrando buenos resultados en participación económica e igualdad de oportunidades.
Al igual que en otros países de altos ingresos, la escala de salarios del índice revela que Alemania, en el puesto número 13 de Europa, está a punto de cerrar completamente la brecha de género en este aspecto, mientras que muestra un ligero descenso en el área de participación económica y oportunidades. Su desigualdad en los logros educativos permanece abierta y el país se encuentra entre los dos peores clasificados de Europa en esta categoría.
Después de Europa y Norteamérica, la región con la tercera menor brecha de género es América Latina y el Caribe . Con el 70% de ella cerrada, cuenta con seis países que han llenado completamente sus desigualdades educativas y de género, más que cualquier otra región. Se espera que al ritmo actual de mejora la disparidad económica se pueda cerrar dentro de seis décadas.
El Mundo