Lo indicó el secretario de Salud del Municipio, Dr. Marcelo Ferrario. Comentó que todos los casos del año pasado “fueron importados” y “ninguno se originó en la ciudad”.
Este lunes en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto se presentó la campaña de prevención del dengue, la cual se desarrollará hasta fines de marzo del próximo año con el objetivo de evitar la mayor cantidad de casos posibles y concientizar a la población acerca del mosquito.
Según manifestó el Dr. Marcelo Ferrario, secretario de Salud del Municipio, “se espera que los casos de dengue vayan en aumento”, por ello la campaña se lanzó en esta fecha "para tratar los casos lo más temprano posible”.
Asimismo, el funcionario señaló que todos los casos que hubo el año pasado “fueron importados” y “ninguno se originó en Río Cuarto”.
Acciones concretas
Ferrario explicó que están trabajando con diferentes sectores de la comunidad “para que se tomen conciencia” y allí es donde “el Municipio tiene que coordinar estas acciones”.
De esta manera, dijo que se capacitó a personal de Zoonosis del Edecom, se realizaron encuentros con docentes de talleres culturales y en los próximos días se hará lo propio con docentes de jardines maternales, además de reuniones con equipos de infectología de sanatorios, clínicas privadas y hospitales de la región. “La idea es trabajar con un protocolo de acción con respecto a cómo manejarnos”, planteó.
Los casos en Río Cuarto
El secretario de Salud comentó que se realizaron relevamientos y se seguirán haciendo, sobre todo en las zonas más conflictivas y problemáticas. A su vez, en esos sectores se harán “inspecciones casa por casa”.
“El mosquito existe en la zona, está en Río Cuarto, pero no está infectado”, sostuvo Ferrario.
No obstante, deslizó que si se detectan casos puntuales, se debe fumigar en la manzana de la persona afectada más las ocho manzanas perimetrales.
“No tiene sentido una fumigación masiva porque el mosquito tiene una reproducción permanente y diaria, entonces al matar al mosquito no se mata las larvas que deja, entonces habría que fumigar todos los días. Se fumigará en las zonas donde detectemos casos concretos o sospechosos”, destacó.