Tras la media sanción que recibió en Diputados el
proyecto de reforma electoral impulsado por el PRO, el cual prevé la implementación de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales, el diputado nacional y presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, explicó a LV16 el nuevo sistema.
El funcionario indicó que el voto electrónico “en realidad es una impresión con registro electrónico”, el cual tiene “control de auditaras previas” y “comités posteriores al acto eleccionario”.
“Es un gran salto cualitativo que va a construir a la transparencia y sobre todo para eliminar las viejas costumbres y estructuras que se podían manipular para orientar el voto en algún sentido”, opinó, señalando que “la elección será más transparente y fidedigna”.
Cómo funciona
Pretto hizo hincapié en que el voto “quedará registrado” en un sistema informático y “emitirá un comprobante en la urna”. Además, el elector también obtendrá su propia boleta impresa que constatará a quién voto.
“Lo primero que se hace en el escrutinio es el conteo de la impresión, algo muy similar al de elección tradicional. Es decir, primero se cuenta lo que está en papel, luego se compulsa con lo que haya registrado el sistema a través del software y se avanza en el acto de escrutinio”, detalló.
“Tiene múltiples controles. Se decía que el anterior era vulnerable y se podía afectar la condición de voto secreto”, agregó.
Por último, el diputado Pretto dijo que quedó para una etapa posterior el financiamiento de los partidos políticos y destacó el consenso alcanzado para que haya un cupo femenino del 50 por ciento.
Informe16