De esta manera, se refirió a la Evaluación Nacional Aprender, Leonardo Olivero, secretario general del SADOP en Río Cuarto, quien expresó que este examen deja muy de lado los objetivos planteados por el sistema educativo argentino.
Este martes se estará evaluando a 1.400.000 estudiantes de diferentes niveles educativos tanto de instituciones públicas como privadas en el marco de la Evaluación Nacional Aprender. El presidente Mauricio Macri, el día lunes, dijo que será un día histórico ya que, para combatir la pobreza, los dos elementos centrales son la educación y la creación de empleo.
Frente a esto, varios docentes se mostraron en desacuerdo por la metodología y los procedimientos evaluativos. Entre ellos, se encuentra el secretario general del SADOP, Leonardo Olivero quien habló sobre el tema con “Micrófono Abierto” conducido por Gabriel Martella.
Olivera dijo que es una evaluación basada en estándares internacionales que deja muy de lado las cuestiones y los objetivos planteados por el sistema educativo argentino. “Por lo que, dará un perfil con datos que no tendrán que ver con la realidad social, cultural, económica y laboral de cada uno de los chicos”, comentó.
El secretario general explicó que la ley nacional estipula que todos los actores educativos tienen que estar incorporados en los procesos de evaluación de creación de estos aparatos. “Hasta hace tiempo atrás, los dispositivos de evaluación tenían participación de los sindicatos de la educación para resguardar que los resultados no dañaran o desmejoraran la calidad laboral de los trabajadores y docentes”, justificó.
“La evaluación siempre tiene que ser integral para que nosotros podamos de alguna manera respetar los criterios de evaluación que siempre han estados vigentes”, dijo Olivera quien agregó que esta valoración no solamente debería apreciar conocimientos sino también la parte contextual por la que el alumno adquiere estos saberes.
En Argentina, resaltó que el sistema educativo siempre estaba basado en la inclusión, la diversidad y el sostenimiento de los alumnos en el aula con el objetivo de generar una mejor educación y que estos tengan una perspectiva de futuro y laboral. “Esta evaluación solo marca pura y exclusivamente niveles intelectuales y no sociales”, completó.
“Existen muchas otras variantes que tendrían que ser evaluada en este proceso para conocer la verdad”, dijo el secretario general del SADOP sobre ítems que no se tendrán en cuenta en esta ocasión y agregó que la evaluación es irreal y no contextualizada porque es similar a tomar una fotografía del conocimiento adquirido por un alumno en un determinado momento y lugar. “De esta manera, se sesga la verdad”, comentó.
Este martes, la evaluación se realizará a alumnos de sexto grado de escuelas primarias y a los estudiantes de tercer y sexto año de las secundarias. También se efectuará un muestreo en escolares de tercer grado. En la provincia de Córdoba se desarrollará otra evaluación a los chicos de sexto año en áreas sociales y naturales que no afectará el desarrollo de actividades como ocurrirá hoy.