La convocatoria, que comenzó a circular en las redes sociales tras el crimen de Lucía y recibió la aprobación este jueves de referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres, prevé un paro y ruidazo de una hora a las 13 de próximo miércoles 19.
Un paro de mujeres impulsado bajo la consigna #NiUnaMenos fue convocado por decenas de agrupaciones y sindicatos para repudiar el próximo miércoles 19 de octubre en el país el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata.
La convocatoria, que comenzó a circular en las redes sociales tras el crimen de Lucía y recibió la aprobación ayer de referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres, prevé ese día un paro y ruidazo de una hora a las 13 y una marcha del Obelisco a Plaza de Mayo a las 17.
Como en Polonia el último 4 de octubre, el paro de mujeres de Argentina "convoca a vestirse de negro y a salir a las calles para visibilizar la violencia y el ajuste económico que golpea con más fuerza a las mujeres".
"Con la rabia por el femicidio de Lucía en Mar del Plata, por el odio de una madre que mata a su hija lesbiana, y -al día siguiente- por las adolescentes acuchilladas en La Boca y con la bronca de la represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario llamamos a salir de nuestros lugares de trabajo y de nuestras casas el próximo miércoles a las 13 para visibilizar los femicidios y la precarización de la vida de las mujeres", dijo a Télam Florencia Minici, de #NiUnaMenos.
El paro, según la referente "no responde al encuadre de una medida de fuerza gremial tradicional justamente porque contiene la situación de precarización laboral que, en particular, afecta a las mujeres como trabajadoras".
El paro de mujeres fue acordado ayer en una asamblea en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) del barrio porteño de Constitución, por unas 300 cooperativistas, trabajadoras, desocupadas, estudiantes, sindicalistas, jefas de hogar, artesanas y artistas.
Esta vez, el cese de actividades "será por una hora, entre las 13 y las 14, ya que saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo rentados o no para hacernos visibles", señaló Minici.
"Detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos 'baratos' para el tráfico de drogas y la venta al menudeo", señala el comunicado del movimiento "que ya se replica en las provincias para el próximo miércoles" destacó la vocera de la organización.
El texto de la convocatoria señala que "si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 por ciento, para las mujeres es del 10,5; el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres y las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral".
La brecha salarial de los trabajos precarizados, añade el texto "aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones, y el 20 por ciento de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeña en tareas domésticas"; mientras que "una gran parte de esas mujeres son maestras o enfermeras, trabajos fundamentales pero desjerarquizados".
"La tasa de actividad baja del 54 al 39 por ciento al tener hijos ya que el cuidado también depende de ellas; y las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado", completa el informe.
La movilización se organizó ante el impacto que causó el asesinato de Lucía Pérez de 16 años, que fue drogada y violada hasta la muerte el pasado sábado en Mar del Plata. Hace dos años, la multitudinaria marcha #NiUnaMenos también surgió luego del femicidio de Chiara Pérez, de 15 años, en Santa Fe.