Las adolescentes estarían bajo custodia de las autoridades en la ciudad de Maiduguri, al noreste del país, según reportes oficiales recogidos por medios internacionales. No se sabe si fueron rescatadas en una operación, si escaparon o si simplemente fueron dejadas en libertad.
Al menos 21 de las más de 200 chicas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, en abril de 2014, fueron liberadas. Las adolescentes se encontrarían en un lugar seguro, bajo custodia de las autoridades en la ciudad de Maiduguri, en el noreste del país.
La información trascendió en un primer momento a través de un oficial del Gobierno, cuya identidad no fue divulgada, según reportó la BBC. Más tarde, la noticia fue confirmada en un mensaje de Twitter por Mallam Garba Shehu, vocero del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.
No está claro en qué condiciones tuvo lugar el rescate, pero la BBC reportó que el Ejército nigeriano está llevando a cabo una operación de gran envergadura en el bosque de Sambisa, bastión del grupo terrorista.
En un video difundido en agosto de este año, los milicianos de Boko Haram afirmaron que "unas 40 de las chicas fueron casadas conforme a la voluntad de Alá" y "otras murieron en bombardeos aéreos" del Gobierno.
Los hechos
El secuestro ocurrió en la Escuela Secundaria Gubernamental de Chibok, el 14 de abril de 2014, alrededor de la medianoche. En el colegio dormían cientos de alumnas.
Con el pretexto de que la escuela iba a ser blanco de un ataque insurgente, los extremistas, algunos vestidos con uniformes del Ejército,convencieron a las adolescentes de que las iban a llevar a un lugar seguro.
Posteriormente se informó que 276 adolescentes habían sido secuestradas. 53 de ellas lograron escapar en el momento del ataque.