Lamentable fue la situación que se produjo en el Encuentro Nacional de Mujeres llevado a cabo en Rosario, donde las manifestantes
fueron violentamente agredidas por la policía, quienes dispararon balas de goma y arrojaron gases lacrimógenos, dejando decenas de heridos.
No obstante, ninguna de las mujeres integrantes de la delegación riocuartense que participó del evento sufrió lesiones, según confirmó a LV16 Agustina Islas, del grupo Las mariposas Ni Una Menos.
“Como siempre el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional mandaron a reprimir a las mujeres con la Policía Federal y terminó en un caos. Por más que terminaron los disturbios la policía siguió dando vueltas y reprimiendo a las mujeres que transitaban por ahí”, relató.
Islas comentó que su grupo de mujeres estaba llegando a la plaza frente al Monumento a la Bandera ya que la marcha culminaría ahí, pero en ese instante las autoridades provinciales “empezaron a violentar a las compañeras”.
A su vez, manifestó que al pasar por la Catedral de Rosario “había un grupo de hombres muy violentos y reaccionarios que estaban rezando” y “la policía empezó a defenderlos a ellos”.
“La complicidad de la Policía y de la Iglesia es un eje constitutivo del patriarcado”, sostuvo.
Frente a la pregunta sobre por qué suceden este tipo de hechos, Agustina Islas reiteró que “hay una complicidad de la Policía junto a la Iglesia” que “reprimen a las mujeres que lucha por sus derechos”.
“Nosotros reclamamos por derechos que nos corresponden y de los cuales el Estado no se hace cargo. La sociedad se escandaliza por pintadas en la calle y no se escandaliza porque hay una mujer que muere cada 30 horas en Argentina por circunstancias de violencia extrema”, enfatizó.
Con respecto a la finalidad del encuentro, explicó que buscan “repensar y redoblar las estrategias para la legalización del aborto, las causas en las distintas provincias de travesticidios y asesinatos y prevenir las muertes por abortos clandestinos”.
Por último, anticipó que la marcha del próximo año se realizará en la provincia de Chaco.
Informe16