Carlos Acuña, que integra la nueva conducción de la central obrera, dijo que esperarán a conocer la propuesta de la Casa Rosada antes de convocar a una medida de fuerza.
En medio de la creciente tensión entre los gremios por el vínculo con el gobierno de Mauricio Macri, cuatro integrantes de la CGT advirtieron hoy que si el día miércoles no hay una respuesta de la Casa Rosada a los reclamos de la central obrera convocarán a un paro general.
Hace casi diez días, la nueva conducción de la CGT se reunión con los ministros del Gobierno y reclamaron un bono universal para estatales, la exención del aguinaldo de Ganancias sin topes, una compensación económica para los salarios convencionales desfasados por la inflación, y bonos para jubilados y las asignaciones sociales.
Este miércoles vencerá el plazo que pidió la Casa Rosada para elaborar una propuesta. Ese día habrá una nueva reunión entre Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, los nuevos jefes de la CGT, y los funcionarios.
En diálogo con la agencia de noticias Télam, Acuña, el secretario de Finanzas, Abel Frutos, el secretario de Vivienda y Turismo, Roberto Fernández, y el secretario de Producción e Industria, Rodolfo Daer, afirmaron que convocarán a una medida de fuerza si no hay una respuesta del Gobierno que satisfaga los reclamos.
"Si las respuestas del Gobierno no son satisfactorias, va a haber paro", remarcó Acuña, integrante de la nueva conducción de la CGT.
Frutos también se mostró decidido a avanzar con una huelga: "El paro está definido y sólo hay que fijar la fecha si no hay ninguna respuesta que satisfaga nuestros reclamos, porque hasta ahora lo que está instalado por voceros oficiales no contempla lo que venimos reclamando".
Y agregó: "Oficialmente no tenemos nada, salvo las especulaciones de los medios a través de comentarios de tal o cual ministro, pero esperamos la reunión del miércoles, y el jueves el Consejo Directivo resolverá".
Respuestas
Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), anticipó que el paró será "una realidad" si la Casa Rosada no atiende los reclamos y consideró que "el capital tiene que estar al servicio de la economía y de la gente". "El Gobierno tendría que ir a la sede de la CGT a manifestar qué fuentes de trabajo va a crear y cómo vamos a salir de esta difícil situación económica", apuntó, según consignó la agencia Télam.
El dirigente señaló que hay unanimidad en los gremios del transporte para plegarse a la medida de fuerza, resuelta durante el Comité Central Confederal del 23 de septiembre.
En esa línea, Daer, secretario de Producción e Industria de CGT y titular del gremio porteño y bonaerense de la Alimentación, indicó que "el paro es inevitable en la medida que el Gobierno no dé las respuestas que los trabajadores esperan, y no tome nota del malestar y la tensión existente de la mayoría de los argentinos".
Ayer, Pablo Moyano, referente del Sindicato de los Camioneros amenazó con abandonarla CGT si en los próximos días no se convoca a un paro nacional.