Lo dijo el presidente de FADA, ingeniero German Dibella, quien detalló con respecto a la discusión sobre la futura ley de semilla que la entidad va a “patear el tablero” para que haya un pago único anual y por bolsa con todos los componentes biotecnológicos incorporados al paquete.
German Dibella presidente de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino), planteó a Lv16 su postura sobre la nueva Ley de semillas. Desde la institución se ha hecho conocer la ley y han permitido ver puntos innovadores de la misma.
Al respecto, Dibella, determinó que hay mucha discusión sobre el tema porque “nos estamos jugando como país o como habitantes el futuro del alimento” y explicó que se trata de semillas que se plantan en el suelo y que después producen alimentos o energía. En tanto, hizo una analogía con la oveja Dolly que fue clonada, “con las semillas pasa lo mismo, la semilla de soja y la semilla de trigo uno la puede usar indefinidamente y es siempre igual a su madre”.
Al ser una inversión costosa en cuanto a su investigación y desarrollo, Dibella, explicitó que lo que se discute es que los semilleros quieran cobrar durante años la utilización de la semilla y el productor solo quiere pagar una sola vez. “Hoy para que haya desarrollos tecnológicos y avaneces hay que ver cuál es el número real que se utiliza y cuál es el sistema más equitativo para todos”.
Ante esta situación FADA propone “patear el tablero” -porque es una discusión de hace unos 20 años- y que se genere el pago único, anual y por bolsa. Por otro lado, pagar por toda la inversión tecnológica, así se determinaría cual es el uso del mercado y se le pagaría a cada semillero de acuerdo a esa participación, “cuanto más nueva es la semilla más recibe el semillero”, indicó.
Y además, pedirán exceptuar de ese pago a los productores chicos hasta en un 15 por ciento del mercado. “Los productores grandes pagarían el 100 por ciento del canon”, aclaró.
Respecto a la decisión del Presidente Mauricio Macri, la de no prorrogar el 5 por ciento más de no retención a la soja. Señaló que desde el organismo consideran que hay que “empezar a hacer que se cumpla lo que se promete en campaña, si nos habían prometido la baja de retenciones debería ser así”. Explicó que lo que se está haciendo es devolver la renta a la producción agropecuaria, lo que no significa que sea un beneficio o un subsidio.