El titular de la Cámara de la Construcción, Atilio Lunardi, se refirió a la situación actual del sector de la construcción en el segundo semestre.
Atilio Lunardi (primera parte)
Atilio Lunardi (segunda Parte)
“Según los índices, no se indica ninguna reactivación en especial, lo que sucede es que estos se dan sobre el trabajo formal” comentó Atilio Lunardi, titular de la Cámara de la Construcción quien dialogó en Micrófono Abierto y agregó que no hay mucha demanda de trabajo en el sector.
En la oportunidad, adelantó que existen varios proyectos preparados para comenzar a ejecutar. “En ciertos casos, hay proyectos que se vienen planificando hace varios años y posibilita saber a futuro la demanda de materiales y trabajos que habrá” comentó Lunardi.
“La obra pública es una parte importante del sector porque posibilita que haya trabajo en varias industrias” destacó el titular de la Cámara de la Construcción, quien además dijo que “se espera que comience, pero viene demorada desde principio de año hasta ahora”. Explicó que los proyectos que se venían realizando se terminaron y produjeron una caída en el trabajo formal.
Lunardi comentó que se ha tenido un buen contacto con Llamosas y que la Cámara de la Construcción se encuentra a disposición de lo que Municipalidad proyecte, "a pesar de que el municipio este año realizará pocas obras públicas porque tiene un presupuesto muy ajustado” y agregó tener expectativa que lleguen obras de la provincia como de la nación.
Lunardi, habló y dijo que las construcciones proyectadas para la ciudad en los próximos años serán edificaciones, pero también destacó que existen varias obras relacionadas con el sector agrícola gracias a inversiones puntuales de determinadas empresas.
Reconoció que la construcción es uno de los sectores de mayor informalidad, por las obras particulares que se realizan y la caída de la obra pública.
“La posibilidad de desarrollar nuevos emprendimientos, muchas veces se ve limitada solamente al sector céntrico de la ciudad” aclaró y recalcó la necesidad de tener sectores más amplios para poder hacer obras de mayor envergadura.
“Hace años que venimos reclamándole a la Municipalidad la necesidad de infraestructura en el avance de la trama urbana. Un limitante para la construcción es la falta de infraestructura necesaria, que al no tenerla, en un emprendimiento se generan grandes costos lo que hace imposible su realización” expresó.
Por otro lado, adviertió que la carencia de calles importantes con buen tránsito no permite un buen desarrollo de la ciudad. “Las llamadas calles colonizadoras que iban hacia adentro de los barrios, ya no se realizan más”. Y con respecto con los desagües, Lunardi dijo que están atrasadas las obras ya que hay zonas donde no se ha podido llegar.
“Hoy el metro cuadrado (m2) construido cuesta $10.000. Esto es si manejamos los valores promedios que la provincia adoptó para una vivienda tipo de una planta” agregó.