El titular de la CGT de Río Cuarto y la Unión Obrera Metalúrgica, Ricardo Magallanes, habló sobre las propuestas que presentó la entidad de los trabajares al gobierno, las importaciones, la situación del sector industrial y la suba de la tarifa del boleto de transporte urbano.
“Luego de la reunión entre la CGT y los diferentes ministros, en la que Aranguren no participó, se presentaron ciertas exigencias por parte de los trabajadores de la CGT con un plazo no mayor a 10 días para recibir una respuesta” comentó a LV16, el titular de la CGT de Río Cuarto, Ricardo Magallanes.
Estas exigencias justifican la situación de los trabajadores que se encuentra agravada y, que en algunos casos, llegado a la situación de pobreza. “Para paliar la situación, se pidió al Gobierno, al menos A fin de año, conseguir un bono paliativo para los empleados y que también se haga extensivo a jubilados y programas sociales. Sumado al pedido de no descontar ganancias en el aguinaldo de fin de año” agregó. Si no se cumplen las demandas, él desconoce cuál será la decisión que tomará la comisión federal. Personalmente, cree que las demandas no alcanzan para recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores han perdido.
Resaltó el compromiso que ha tomado el gobierno para conformar una comisión que evalúe la producción con el fin de importar solamente lo necesario sin que se vean afectadas las industrias nacionales. “A nivel local, no hemos sido muy perjudicados con las importaciones, porque son empresas pequeñas y medianas que no exportan.” expuso, diferenciándola así con la situación que viven los principales cordones industriales donde es totalmente opuesta. Refuerza que es importante la posibilidad de mantener puestos de trabajo en las empresas afectadas.
Con respecto a las diversas medidas que han tomado los gremios estatales, se muestra a favor porque entiende que es “la única herramienta para poder manifestar los desacuerdos con las medidas tomadas que perjudican a los trabajadores”.
Expresó que existen diferencias con los programas de fomento del empleo que el gobierno provincial lleva a cabo, como el Programa Primer Paso porque algunas de las empresas adheridas lo utilizan para cambiar puestos genuinos de trabajos de empleados con antigüedad por trabajadores con porcentajes muy bajos de salarios.
En cuanto al aumento del boleto de colectivo, precisó que la empresa de transporte de la ciudad de Río Cuarto no cumple con las condiciones requeridas. “La CGT exige que el Estado cumpla con el rol de controlar a la empresa y, también, la creación de una comisión para hacer cumplir esas condiciones. “La empresa obtuvo un aumento del 20% en lo que va del año por lo que el próximo aumento no debe superar la cifra anual de 32%” enunció. Aparte, agregó que no puede seguir aumentando ya que el boleto es uno de los más altos del país y existen personas que por este elevado precio han quedado excluidos del servicio público, lo que no es aceptable. “Tengo conocimiento que el gobierno provincial no está pagando los diferentes boletos de los programas, pero no es una justificación para que los vecinos de Río Cuarto se vean afectados con otra suba de tarifa” indicó. “Es una situación de empresa que se debe solucionar con el estado y no con los usuarios que utilizan el servicio” agregó.