Pablo Dama, titular de la Cámara Mercantil estuvo en diálogo con LV16 y habló sobre el comercio en Río Cuarto.
Dama, confirmó que desde el Estado se ejerce una presión fiscal de la cual se habla desde hace muchos años “y cada vez se torna peor”. Explicó que, el comercio en general tiene más exigencia de pago “lo que hace más complicada la actividad y le resta rentabilidad”.
En Río Cuarto, el comercio si bien no es una de las principales actividades, sí es uno de los principales generadores de trabajo. “Hay más de 5 mil establecimientos comerciales”. Sin embargo, Dama manifestó que para conseguir un empelado nuevo, las cargas sociales son altísimas, es decir, “probablemente que si al comerciante le bajaran las cargas fiscales y los aportes, se podrían generar más empleo por que se podría tomar más personal”.
Aclaró que el comercio no es un generador de empleo corporativo o de corporaciones que generan trabajo. “Somos gente que nos damos una mano entre nosotros y que el círculo del dinero queda en el lugar”.
Manifestó que el “Plan Ahora 12” es un programa que ayuda a potenciar las ventas que han bajado en este año. Marcó que por el momento no se observa el esperado repunte al que hizo referencia el gobierno, sin embargo sostuvo que no hubo despidos ya que el comerciante busca retener al buen trabajador.
También, Pablo Dama dijo que están en contra de las instalaciones de la denominadas “saladitas”, que se llegan a la ciudad dos veces al año. Sostuvo que le solicitaron al Intendente Juan Manuel Llamosas que mantenga el orden y limpieza en los sectores comerciales de la ciudad.