El presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante consideró que el aumento del 42% que pretenden desde la SAT, sumado al 25% ya otorgado, superaría un incremento anual del 60%.
Este miércoles el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, Dr. Marcelo Bressan, dialogó en LV16 y se refirió a la petición del presidente de la SAT, Julio Titarelli, quien pretende que mañana se trate en el Concejo el tema de una suba del 42 por ciento en el boleto urbano porque “20 choferes de colectivos pueden quedarse sin trabajo”.
“No está definido que se trate el tema mañana”, dijo Bressan, manifestando que el intendente Juan Manuel Llamosas derivó la totalidad del tratamiento al Concejo Deliberante.
De todos modos, puntualizó que el aumento que pretenden desde la SAT “es desmedido”, ya que la empresa recibió un aumento del 25 por ciento en lo que va del año y sumado al 42 por ciento que pretenden ahora, “lo llevaría a un 60 o 65 por ciento de aumento anual”.
“Nosotros no vamos a poner en vilo toda una sociedad que usa un servicio de transporte y por cierto muy criticado”, sostuvo Bressan.
Además, agregó que una de las principales causas de la resistencia de la gente hacia el aumento es "la prestación del servicio”. “La gente no está conforme con el servicio de transporte que tiene, con el recorrido de las líneas, los horarios, las frecuencias que no llegan a determinados barrios”.
La implementación del Código de Higiene Urbana
“Lo que se está tratando son las reglas de juego sobre cómo se va a abordar la higiene urbana de acá en adelante”, indicó Bressan, en relación a la próxima instauración del Código de Higiene Urbana.
El funcionario planteó que a partir de ahora el Estado “vuelve a estar presente” y “toma el centro de la escena”. A su vez, se contará con "la participación del ciudadano”, donde también “se tendrá un alto contenido social del reconocimiento del recuperador urbano como figura emblemática en el proceso de higiene en la ciudad”.
“Se define a la prestación de higiene urbana como un servicio público”, agregó.
Asimismo, especificó que de aquí en más la empresa que preste el servicio de higiene urbana no podrá prestar servicios complementarios, tal como plantea el nuevo código. “Se acabo la multiempresa”, señalando que hoy la misma firma brinda los servicios de iluminación, barrido, semaforización y disposición final.
El rol del ciudadano
Continuando con la misma idea, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante destacó que los ciudadanos empezarán a participar más activamente “de la separación en origen” de los residuos.
Además, expresó que el recuperador urbano “debe ser visibilizado” y se debe saber “qué rol va a cumplir”. “Se los va a reempadronar, se les dará un orden y se los sectorizará”.
No obstante, también enfatizó en que se establecerán sanciones para aquellos vecinos que cometan irregularidades, como por ejemplo, “sacar la basura a deshora”.