Fue lo que dijo que el director del EDECOM, Pablo Pellegrini, quien estuvo en diálogo con Lv16 haciendo referencia al tema de las motos. El funcionario dijo que desde que asumió el cargo se han secuestrado 197 motos y 120 autos. Afirmó que ya comenzó a dialogar con algunos motoqueros.
El director del EDECOM, Pablo Pellegrini, estuvo en diálogo con Lv16 e hizo referencia al tema motos.
En los dos meses de la nueva gestión municipal, el EDECOM (Ente Descentralizado de Control Municipal), se puso en campaña para dar solución a un tema que venía en queja por la sociedad riocuartense: los motoqueros.
El Ente realizó una serie de ajustes y controles en los lugares puntuales donde estas personas circulaban de forma irregular. Con estas medidas, se logró la demora de algunos jóvenes que realizan la práctica y el secuestro de sus motocicletas. En dos meses, el ente lleva dos fin de semana sin picada, han secuestrado 197 motos y 120 autos. Respecto a los autos, hay que recalcar que en su mayoría la causa de sus secuestro es porque el conductor no tiene licencia habilitante.
Las personas demoradas, en su mayoría jóvenes, “han sido imputadas por un delito” sostuvo Pellegrini, quien informó que saben quiénes son los cabecillas de los grupos “están identificados y nos faltan algunos otros”. Destacó que además de este ajuste “se busca hacer entender que un error de joven se paga durante toda la vida y es una lástima. Mientras tanto se está privando al riocuartense de disfrutar el día domingo”.
Pablo Pellegrini, manifestó que aún no han podido hablar con el grupo de motoqueros que provoca disturbios en la vía pública, fundamentalmente los fin de semana, pero sí con otro grupo de motoqueros aficionados, que sí están en regla. “Estamos llevando un diálogo con un grupo de motoqueros que no pertenecen a los alteradores del orden público, sino que tienen simpatía con el rodado y lo utilizan correctamente”, manifestó el director del EDECOM señalando que este grupo se siente perjudicado al haberse incrementando los controles que también recaen sobre ellos y no son parte de esas malas conductas.
A razón, manifestó “cuando dos o más personas se reúnen previamente y acuerdan para alterar el orden público y la paz social, están cometiendo delito. Ese es el ABC del delito”. Explicó que en esta situación el que hacer del EDECOM es regular y controlar el tránsito “el EDECOM no interviene en la regulación del delito”, dijo que de eso se encarga la policía y al mismo tiempo destacó la labor del nuevo jefe de policías con quien “hemos encontrado ese terreno para que la policía intervenga y tome las medidas y de ahí hemos sido exitosos. A los detenidos por el tema se les ha imputado acciones legales. Es lo que yo le hacía entender a los padres de estos jóvenes, si no los orientamos quedan perjudicados a futuro”.
Multas
El sistema de multas que está regulado por la ley de transito cuesta:
Para quien circula sin casco entre $5800 a $ 6800. Para el que no tiene licencia entre $900 a $1200.
Las multas de control de alcoholemia, de acuerdo al nivel de alcohol en sangre van de entre $6000 a $31000 este último precio “si adquiere actitudes violentas, peligrosas y se convierten en picadas”.
Pellegrini aclaró que “el valor de las multas esta dado por ley” y sobre quién se queda con el dinero manifestó que el tema es mucho más complejo y que tiene que ver con la salud pública. También expresó que están analizando el pago en cuotas, debido a que por su monto impide que algunas familias retiren el bien y queden depositadas por muchos años.
¿Qué se hace con las motos secuestradas?
El EDECOM no tiene posibilidades de rematar aquellas motos de las cuales el dueño no reclama. “Materialmente es imposible porque las motos secuestradas no tienen documentación”, explicó el director del ente municipal, indicó que la mayoría de ellas han sido adulteradas en su estructura o su numeración. “Entonces son vehículos que no pueden volver a la circulación”. Por tal razón es que la organización decidió que la forma más viable la compactación.
Dijo que una empresa compactadora va a procesar 400 motos y 140 vehículos, pertenecientes a los secuestros que realizó la gestión anterior. De esta nueva gestión si el poseedor no puede justificar la tenencia del bien a los 6 meses el bien pasa a ser parte del municipio. Y ahí se resuelve donarla a un colegio como por ejemplo el Goreti para que sea aprovechada para el estudio de los estudiantes o también serán compactadas.
Policía Municipal
En 20 días con uniformes especiales, en los diferentes barrios de la ciudad, se va a poder visibilizar la presencia de la policía municipal. La prevención urbana se conoce internacionalmente como un amortiguador social.
El equipo estará integrado por vecinos que se van a poner en contacto con los vecinos y se van a encargar de recibir las problemáticas sociales que el vecino tenga.
El director del EDECOM Pablo Pellegrini, aclaró que el plan comienza con una prueba piloto con 20 personas que no han sido tomados como empleados “por que la municipalidad no está en condiciones de tomar empleados, son personas que han sido reubicados. Es un tema para ir creciendo con el tiempo”, finalizó.