Este martes en el Salón Blanco de la municipalidad, el Intendente Juan Manuel Llamosas firmó un “Acuerdo Social Ambiental” con Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba, Javier Britch, para llevar adelante en Río Cuarto. La etapa del diagnóstico se concretará en los próximos 45 días.
El convenio tiene el fin de desarrollar acciones en conjunto para implementar prácticas ambientales y ecológicas coordinadas con instituciones de la ciudad. Incluye el fortalecimiento de políticas vinculadas con la forestación, preservación de flora y fauna, campañas de concientización para el cuidado del medio ambiente, tratamiento de residuos y reciclado, entre otras.
El Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba, Javier Britch, dijo que el Acuerdo Socio Ambiental es un convenio que pacta un compromiso alrededor del cual se acuerdan cuales son las problemáticas más importantes y cuáles son las líneas de acción para enfrentar esas problemáticas.
“Siempre digo que ir atacando los problemas ambientales significa ir corriendo el problema para otro lado, hoy trabajamos en un cambio cultural y ambiental que implica una política de abajo hacia arriba”.
Sobre la alternativa de mejorar el servicio de higiene urbana en la ciudad y adaptarlo a los nuevos tiempos, Britch dijo que la Provincia está buscando financiamiento para que Río Cuarto pueda sumar tecnología para el tratamiento final de los residuos.
Código de Higiene Urbana
Por otro lado, en la misma oportunidad el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo, dijo que una vez aprobado el Código de Higiene Urbana, que se presentará ante el Concejo Deliberante en octubre, se presentará el pliego de llamado a licitación para definir el esquema de barrido, recolección y tratamiento de residuos.
Novo indicó que es necesario que el llamado a licitación tenga el respaldo de todos los concejales.