El Secretario de Obras Públicas se explayó acerca de las acciones que se están llevando a cabo en los distintos sectores de la ciudad. Destacó que la gran cantidad de trabajo que tienen se debe a que durante muchos años se descuidó la infraestructura vial.
Martín Cantoro, Secretario de Obras Públicas habló para Micrófono Abierto acerca de las obras que se están llevando adelante desde el Municipio de Río Cuarto.
Gabriel Martella comentó que el intendente dijo que en seis meses se acabarán los baches en Río Cuarto por lo que Martín Cantoro manifestó que se está trabajando para ello, “estamos realizando esta tarea más específicamente y estamos procurando día a día para avanzar. En el micro y macro centro se trabaja en pavimentos de hormigón que al llevar procesos de secado más largo los cortes tardan un día”, por esta razón se pondrá otra cuadrilla más para trabajar en distintos sectores de la ciudad.
Cantoro expresó a Radio Río Cuarto que se está gestionando el tema de la colectora este del Mercomax, “Nación tiene prevista una importante obra que empalma con la ruta 8 y se haría otra colectora sobre el tramo existente. Nosotros tenemos urgencia de que se haga esta obra, no queremos desperdiciar fondos”.
Para barrio Alberdi, el Secretario de Obras Públicas manifestó que hay algunas arterias que se piensan repavimentar y eso se pondrá en marcha en los próximos meses.
En cuanto al Barrio Pizarro, Cantoro explicó la problemática compleja por el tema del nivel de las napas, “la escasez de lluvia ha ayudado pero ha dificultado todo tipo de tareas, algunas zonas se pavimentarán, tenemos la calle Juárez Celman, entre Fitz Roy y Maipú, y distintas arterias detrás de la cárcel. Al estar elevada la napa se complica la ejecución de pavimentos asfálticos y seguramente realizaremos otra tarea para esa base”.
Cantoro reconoció tener “un nivel de demanda por demás elevado, vamos atacando por zona” y agregó que más adelante quedan unos frentes de obra atados al cordón cuneta en Banda Norte, alrededor del Parque Sarmiento frente al rosedal y alrededor del club.
Además ante la queja de los vecinos que piden que sobre las calles de tierra se esparza arena, el Secretario de obras públicas dijo que “hoy no estamos consiguiendo las cantidades de arena necesarias para poner en todas las calles con tierra”. Sin embargo la emergencia vial les permite tener más agilidad en lo que respecta a la contratación, según los dichos del entrevistado dijo que “hay equipos viales y cuatro equipos privados, que tienen un costo por hora y atado al rendimiento de las máquinas y la cantidad de cuadras que hacen por día”.
El objetivo de este gobierno es el mantenimiento continuo de las obras viales, “durante muchos años se descuidó la infraestructura vial, tanto la pavimentada y la sin pavimentar y por eso tenemos este nivel de demanda” y agregó que se tiene programado un plan de cordón cuneta que es sumamente importante, “el intendente tiene la intención de un nuevo plan de pavimentación de importante envergadura, se suma una obra de desagüe, y de gas también, inversiones en obras públicas que durante años quedaron relegadas”.
Respecto a las viviendas municipales, Cantoro explicó que “había un contrato de la gestión anterior que por la emergencia económica se renegoció a los efectos de concluir la obra para los adjudicatarios. De acá a fin de año hay una intención de entregar de manera continua las casas que son 414 las que se están ejecutando. Sólo 164 viviendas entregó la administración anterior del programa 1000 viviendas de la clase media”.