Las doctoras Cinthia Akike, cirujana plástica, y Zaida Troyano, dermatóloga, de Gastromed, explicaron que los pacientes acuden a la consulta cuando les preocupa un lunar, una mancha, una lesión o cuando son derivados por un médico o simplemente cuando hay una campaña de concientización sobre el cáncer de piel.
Hay dos tipos de cáncer de piel, el cáncer de tipo melanoma y el de tipo no melanoma. Ambos tienen pronóstico y tratamiento totalmente diferente.
Las doctoras explicaron que hay indicios que se ven a simple vista y otros que los detectan los dermatólogos, ya que hay lesiones muy pequeñas que con una dermatoscopia se puede determinar si se trata de una patología maligna.
Akike explicó que se recurre a una cirugía cuando se identifica una lesión maligna y se procede a la extirpación de la misma. De acuerdo al tipo de patología se procederá en la cirugía, pero siempre se extrae con un margen y si es necesario se hace otra cirugía para el cierre de la lesión.
Troyano señaló que se pueden tener conductas para prevenir este tipo de enfermedades: se recomienda la fotoprotección, cuidarse del sol todo el año con protectores solares en todas las zonas expuestas al sol, evitar el sol en los peores horarios entre las 10 y las 16, usar ropa con protección, sombrero y anteojos oscuros, y revisarse el cuerpo y el de toda la familia para verificar si aparecen lesiones que pueden llegar a preocupar.
Por último, la dermatóloga señaló que un lunar debe ser simétrico, con bordes regulares, no debe cambiar de color y su diámetro no debe superar 1 centímetro, si varían estas características, hay que hacer una consulta.