El Secretario General de la organización de prohibición total de pruebas nucleares, Lassina Zerbo, dijo que la nueva prueba nuclear es un paso más hacia el perfeccionamiento de su tecnología.
La detonación de una bomba nuclear anunciada por Corea del Norte es un paso más hacia el perfeccionamiento de su tecnología, alertó en Viena Lassina Zerbo, secretario general de la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).
"Es aterrador. Porque mientras hablamos de sanciones, Corea del Norte sigue anunciando que ha llevado a cabo pruebas nucleares", señaló el experto de Burkina Faso en rueda de prensa.
Zerbo dijo que esta quinta prueba nuclear norcoreana parece haber sido "ligeramente" más potente que la realizada el pasado enero.
Entonces provocó un seísmo de 4,9 puntos en la Escala de Richter, en esta ocasión la magnitud ha sido de 5,04, según indicó Song Young-wan, embajador de Coreadel Sur ante la ONU en Viena.
El diplomático asiático indicó que, según los datos de su país, la detonación tuvo una potencia de unos 10 kilotones de TNT, similar a la de enero.
El ensayo nuclear muestra, según Zerbo, que no se puede esperar más para que entre en vigor el tratado que vete definitivamente las pruebas atómicas.
"Cuantos más pruebas haga Corea del Norte, más aumentan su capacidad técnica en relación al desarrollo de armas atómicas. Será demasiado tarde cuando nos demos cuenta y hablemos de desnuclearización, porque será más y más difícil", advirtió.
Zerbo indicó que hasta el momento no se ha podido detectar emisiones de radioisótopos procedentes de la explosión y que confía que en los próximos días se puedan tener esos datos para confirmar que este "sospechosos suceso" sísmico se debió a una explosión atómica.
Corea del Norte realizó su primer test atómico en 2006 y desde entonces repitió estos test en 2009, 2013 y el pasado enero.