El volumen comercializado en soja cae 14% inter campaña. Factores políticos, climáticos y comerciales serían algunos de los elementos que configuran el actual escenario.
De la cosecha de soja 2015/16, finalizada a mediados de agosto, se han comercializado 33,9 millones de toneladas, contra 39,5 millones de toneladas negociados durante igual período para la campaña 2014/2015. Los datos corresponden a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, entre abril y agosto de 2016.
"El menor volumen de transacciones corresponde a una serie de factores. Los acontecimientos climáticos del presente año derivaron en dificultades crecientes a la hora de realizar las tareas de cosecha y logística de los distintos granos y productos", comentaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, en referencia a las grandes dificultades durante abril.
Además, según comentaron desde la BCCBA, en el plano político y comercial, las disputas vinculadas al pago de patentes tecnológicas sumado a la expectativa de reducción de 5% en lasretenciones pautada para 2017, cuestión aún no resuelta, agregaron incertidumbre a lasdecisiones de comercialización.
QUEDA EL 40% DE LA COSECHA
Comparando el total adquirido por la industria y la exportación respecto a la producción de lacampaña 2015/2016, surge que aún resta de comercializar más del 40% de la cosecha, mientras que en el promedio de las últimas 5 campañas a esta fecha restaba un 30% del total.
"La dinámica observada podría continuar profundizándose con el correr de los meses,provocando una acumulación de stocks", concluyeron desde la BCCBA.