Distintos actores sociales se han presentado en la Exposición Rural de Río Cuarto, en donde la mayoría acuerda el mejoramiento de la situación del campo, si bien se remarca la preocupación por la lechería y los cerdos. Todos concuerdan que el diálogo es lo que se distingue del nuevo gobierno.
Desde la Exposición Rural, Radio Río Cuarto con todo su staff de periodistas se encuentran retratando los momentos más importantes de la jornada principal de la mega muestra ruralista del interior del país.
Entre los distintos personajes que se encuentran, Gabriel Martella y Javier Petenatti dialogaron con el Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, quien manifestó estar a gusto en la exposición de Río Cuarto, “es mi primera vez como Ministro pero he estado muchas veces como dirigente agropecuario”.
El Ministro expresó que en el campo hay sectores que están económicamente bien y hay otros más complicados, “sin embargo el campo está distinto, no se siente discriminado”.
El Rector de la UNRC, Rovere, estuvo en la rural donde manifestó la importancia de integrar el conocimiento con las necesidades de la comunidad, en este caso con el sector agropecuario, “hay muchas actividades para hacer y vamos a ver cuáles son las propuestas desde los discursos”.
Por su parte Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural, planteó que se está viviendo un panorama diferente, “se está comprobando lo que es el diálogo de las autoridades. El otro gobierno nos persiguió y no nos recibió y eso perjudico a la Argentina misma, hoy con gente idónea todo cambió.
En cuanto a la situación de ciertos sectores dijo que “en la lechería hay que evitar las posiciones dominantes, entendemos que el precio está en la cadena, en cuanto a la industria de los cerdos hay que ganar en competitividad”.
Nicolás Massot del bloque de oficialistas del PRO expresó que “el campo debe dejar de ser el combustible para ser el motor del país, hay sectores que necesitan un empujón como la lechería y los cerdos. Lo importante es trabajar mancomunadamente, estamos al comienzo de una temporada que será histórica”.
Massot dijo ha subido la cantidad de gente que está buscando trabajando, “no es fácil por 12 años de desidia y hay signos que se están reactivando. La deuda no es del gobierno sino de los últimos 40 años que fueron de gobiernos peronistas”.
Roberto Urquía de AGD valoró que el campo está mejor que hace un año atrás, “el cambio en la paridad peso – dólar ha oxigenado al campo, el tema de la leche hay que analizarlo profundamente, están pasando una situación no buena y en cuanto a los porcinos si queremos llegar al mundo debemos hacer aranceles diferenciados a la materia prima. Es necesario que este gobierno lance la obra pública”.