La importancia de un enfoque multidisciplinario antes de someterse a la intervención.
La obesidad es una enfermedad cada vez más habitual, y ya es considerada una pandemia. Hay diversas alternativas para superar la obesidad, pero cuando ninguna tiene éxito se recurre a la cirugía.
La doctora Laura Bilbao especialista en Nutrición de Instituto Médico Río Cuarto, explicó que la cirugía llega como una alternativa al tratamiento, pero aclaró que no es la cura de la obesidad.
Luego de un análisis interdisciplinario con un médico cirujano, un médico especialista en nutrición, un nutricionista, un psicólogo, un psiquiatra, un endocrinólogo, entre otros especialistas, el paciente puede ser avalado o no para someterse a un cirugía. Los profesionales deben acompañar al paciente para que entienda cómo es la cirugía y aprenda que después de la misma debe tener igual o más cuidado que antes para poder superar la obesidad.
Bilbao explicó que si el paciente es evaluado positivamente para someterse a la intervención, después de la misma debe hacer un cambio de hábito en su vida, porque si no en poco tiempo empezará a recuperar peso nuevamente.
Superar la obesidad con la cirugía requiere un aprendizaje y un compromiso por parte del paciente.
Consultas e informes:
Doctora Laura Bilbao
Instituto Médico Río Cuarto