El 5 de septiembre comienzan los talleres de la Universidad Barrial. El docente veterinario y coordinador del programa, Pablo Garetto, explicó que Universidad Barrial permite la articulación de organizaciones con los barrios de la ciudad y la Universidad.
El programa fue impulsado por la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad junto a otras secretarias del Rectorado en colaboración con graduados, la Federación Universitaria Río Cuarto y la directiva de club “Mercedario”.
La comunidad de aprendizaje desarrollará, en una primera etapa, 11 talleres de oficios de cultura, deporte, acción ciudadana en el Centro Cultural Alberdi en los que pueden participar personas mayores de 18 años y son dictados por profesores idóneos, es decir que no necesariamente pertenecen a la universidad, si no que son profes que aportan sus conocimientos a la sociedad.
En una segunda etapa, en el mes de octubre, se desarrollan otros 9 talleres con los que se busca un cruce con los de la primera etapa para que después lo aprendido se pueda desarrollar en el tiempo y sea una fuente laboral para quienes accedieron al taller.
“Con este programa la universidad va a los barrios y devuelve el compromiso social”, expresó Garetto, quien después manifestó que hay un análisis claro en que la gente necesita un oficio para formarse y tener una salida laboral rápida.
Garetto, plantea que primeramente se deben relevar los barrio, conocer la necesidad y actuar. Y en el proceso de inscripción que fue el 14 de agosto hasta el 26, se dieron cuenta que hay una gran necesidad social. “La inscripción no era llenar una ficha si no también hablar con la persona. Lo bueno es que la universidad se acerco a los barrios que había olvidados. Por lo menos en la educación no formal”.
El profesor mostró que es necesario que haya un feedback entre la necesidad de los barrios y la universidad, pero pidió que las organizaciones se involucren en el proyecto para poder detectar la necesidad concreta. “Termina pasando que la universidad es la única que hace y llega a la sociedad, y queremos romper con eso”.