Los Pumas consiguieron un heroico triunfo ante los Springboks por el Rugby Championship. Por segunda vez en la historia y por primera vez en el país que el equipo argentino superó a los sudafricanos. Fue 26-24 para los de Daniel Hourcade, que hace siete días habían estado muy cerca de ganarles en el país africano, pero fueron derrotados en el final del partido.
Esta vez sometieron de principio a fin a una de las grandes potencias que tiene el rugby mundial. Con tries de Tuculet y Leguizamón, más la precisión de Sánchez, Hernández y González Iglesias, autor del penal ganador, la Argentina construyó uno de esos triunfos que quedarán en el recuerdo. Es que apenas tiene dos triunfos y un empate en 24 partidos jugados contra los de verde.
Hace siete días quedaron a sólo diez minutos de traerse el triunfo. Mucho se habló en la intimidad del plantel para no volver a repetir los mismos errores que los dejaron con las manos vacías en Sudáfrica. Esta vez, cuando el avance de los Springboks era de temer, la histórica defensa y la garra argentina se hicieron una bandera para el equipo. Facundo Isa, con un tackle salvador, evitó la última estocada sudafricana cuando el reloj se consumía.
Un triunfo y una derrota para los argentinos en este Rugby Championship, que continuará con la gira por Oceanía. Primero Nueva Zelanda, el mejor de todos, el próximo 10 de septiembre. El 17, en Perth, ante los Wallabies.
En la historia. Los Pumas vencieron por segunda vez a Sudáfrica. La otra vez había sido hace un año en Durban antes del Mundial de Inglaterra. Además, en 2012, el equipo argentino había cosechado un empate en Mendoza en su primera experiencia en el Rugby Championship. Los otros 21 encuentros el conjunto nacional los perdió.
La síntesis
Argentina: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Orlando, Juan Martín Hernández y Manuel Montero; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Facundo Isa, Juan Manuel Leguizamon y Pablo Matera; Tomas Lavanini y Matías Alemanno; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Daniel Hourcade.
Sudáfrica: Johan Goosen; Ruan Combrinck, Lionel Mapoe, Damian de Allende y Bryan Habana; Elton Jantjies y Faf de Klerk; Warren Whiteley, Teboho Mohoje y Francois Louw; Lood de Jager y Eben Etzebeth; Vincent Koch, Adriaan Strauss (capitán) y Tendai Mtawarira. Entrenador: Allister Coetzee.
Tantos: en el primer tiempo, 21m penal de Jantjies (S); 22m y 29m penales de Sánchez (A); 31m try de Tuculet convertido por Sánchez (A). Segundo tiempo: 2m penal de Jantjies (S); 5m try de Habana convertido por Goosen (S); 8m try de Leguizamón convertido por Hernández (A); 14m penal de Hernández (A); 24m penal de Steyn (S); 28m try de Du Toit (S); 33m penal de Steyn (S); 37m penal de González Iglesias (A).
Cambios: en el primer tiempo, 32m Jesse Kriel por Combrinck (S). Segundo tiempo: al inicio, Lucas González Amorosino por Montero (A); 5m Guido Petti por Lavanini y Santiago González Iglesias por Sánchez (A) y Pieter-Steph Du Toit por de Jager, Morné Steyn por Jantjies, Lourens Adriaanse por Kock y Steven Kitshoff por Mtawarira (S); 14m Jaco Kriel por Louw (S); 20m Julián Montoya por Creevy y Tomás Cubelli por Orlando (A); 24m Javier Ortega Desio por Leguizamón y Lucas Noguera Paz por Tetaz Chaparro (A); 27m Enrique Pieretto por Hernández (S); 33m Rudy Paige por de Klerk (S).
Amonestado: en el primer tiempo, 20m Herrera (A). Arbitro: Jerome Garces (Francia).
Estadio: Padre Ernesto Martearena (Salta).