Carnes alternativas: un grupo de productores originarios impulsa el consumo de llama
- 20/08/2016 19:29 hs
COMPARTIR EN:
Bajo la premisa "alimentos sanos, ricos y nuestros", Red Puna viene trabajando en su difusión desde 2010.
Las carnes alternativas están de moda. Gracias a los cocineros y a los productores, y a un público curioso que se anima a probar cosas nuevas, van apareciendo cada vez más en las cartas de los restaurantes y hasta hay lugares especializados en este tipo de carnes, que pueden ser de búfalo, de ciervo, de yacaré o de llama.
En el norte del país, la de llama es uno de los productos estrella. Bajó la premisa "alimentos sanos, ricos y nuestros", la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (Appp) -Red Puna, viene trabajando desde 2010 para darle valor agregado a este tipo de carne, rica y saludable, y en ese camino inaugurará en La Quiaca una planta dedicada exclusivamente a la elaboración de embutidos y chacinados de carne de llama.
La planta tiene una superficie de 140 metros cuadrados, donde se harán todo tipo de productos derivados: salames, lomitos, chorizos, medallones de llama con quinua, jamón, chorizo colorado y hasta hamburguesas. Además contará con una sala de cocción para la producción demortadela con quinua y salchichón primavera de llama.
"Con la sala más grande vamos a poder aumentar la producción de chacinados y la cantidad de llamas a procesar provenientes de nuestras comunidades", dice Diego Toconás, responsable de la comercialización de chacinados.