Para la entidad federada, es “una preocupante señal de alerta”, porque implicaría un grave precedente que podría perjudicar a otras experimentales del país.
proyecto de Ley que plantea quitarle 152 hectáreas al Inta Marcos Juárez para avanzar con un desarrollo urbanístico generó polémica a fines de junio y la sigue generando aún, ya que en las últimas horas la Federación Agraria Argentina (FAA) se sumó a las entidades que han rechazado una propuesta en tal sentido.
En concreto, las autoridades de esa experimental recibieron a Pablo Paillole, dirigente de la FAA que representa a ésta en el Consejo Directivo Nacional del Inta, quien luego de escuchar los argumentos contra esta expropiación se comprometió “a impulsar gestiones para acompañar a la institución frente a una instancia que implicaría un grave precedente”, señaló el Inta Marcos Juárez mediante un comunicado.
Entre los argumentos planteados, desde la experimental marcosjuarense recordaron que cercenaría casi un 10 por ciento de la superficie de la Estación Experimental, afectando el desarrollo de tareas específicas de gran componente social (en dicho lote se viene trabajando en un módulo agroecológico y de buenas prácticas agrícolas) y recortando ingresos vitales para el trabajo de la EEA (la producción del lote es administrada por la Asociación Cooperadora de la unidad).
“Pero por sobre todas las cosas implicaría un precedente preocupante para futuros avances similares en otras unidades del Inta –muchas se encuentran vecinas a ciudades- o eventualmente en otros espacios de dominio público”, advirtieron en la reunión.
Y añadieron: “De prosperar una segunda instancia, el proyecto de expropiación de hectáreas del Inta Marcos Juárez afectaría seriamente el trabajo de la unidad”.
Por todo esto, Paillole “se comprometió a elevar a nivel de FAA y del Consejo Directivo del Inta estas inquietudes para encarar gestiones frente a lo que en sintonía con lo escuchado consideró una preocupante señal de alerta”, destacaron desde el Inta Marcos Juárez.
La postura de FAA se suma así a un amplio abanico de asociaciones rurales que han rechazado un avance de la iniciativa presentada por el titular del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot. Los primeros fueron productores autoconvocados y luego se sumaron instituciones como Aacrea, Acsoja, la filial Córdoba de la FAA, Coninagro y la Universidad Nacional de Río Cuarto.