Las causas, los síntomas y el tratamiento para este problema
La prediabetes no es una enfermedad, sino que se trata de un conjunto de signos que alertan de que un paciente puede llegar a tener diabetes, pero hay tiempo de revertir ese proceso, explicó el doctor Rodrigo Carnero de Urológico Río Cuarto.
Este problema tiene síntomas casi imperceptibles. Por ejemplo, en personas obesas se observan manchas en zonas de pliegue o verrugas, valores de azúcar en sangre superiores a 110, medición de la cintura abdominal mayor a 88 cm. en mujeres y a 102 cm. en hombres, triglicéridos altos, colesterol bueno bajo, entre otros indicadores, advierten de que el paciente está en un punto crítico y puede llegar a padecer diabetes Tipo 2.
Carnero aclaró que para que una persona tenga diabetes tiene que haber perdido el 50% de las células Beta, que son las que fabrican la insulina. Para que eso suceda transcurren entre 10 y 15 años, es decir, que durante esos años la persona cursó la prediabetes. Por eso, es importante detectar este proceso a tiempo.
Cuando una persona es diagnosticada en la etapa de la prediabetes, puede prevenir la enfermedad con medicación, aunque con un simple cambio de hábitos va obtener mejores resultados. Carnero señaló que si el paciente mantiene una dieta saludable y hace actividad física, es muy poco probable que llegue a la diabetes.
Consultas e informes:
Doctor Rodrigo Carnero
Medico endocrinólogo de Urológico Rio Cuarto
Mitre 1064
0358 – 4635300