Ya pasaron más de 10 días de la decisión del Ejecutivo municipal de no renovarle el vínculo a cerca de 200 trabajadores contratados de la Municipalidad y el conflicto parece no tener fin.
El pasado fin de semana las protestas por parte de los cesanteados continuaron y tuvieron lugar nada más y nada menos que en la casa del padre del Intendente, el Dr. Esteban Llamosas.
En diálogo con LV16, el concejal del partido Respeto Pablo Carrizo habló sobre la movilización y comentó que los manifestantes se juntaron el domingo a las 18 en Plaza Roca para hacer una asamblea y “el 80 por ciento de ellos decidió expresarse frente a la casa del Intendente”, aunque esto luego fue desmentido por el padre del propio Llamosas, quien expresó que la protesta en realidad fue en su casa y no en el hogar de su hijo Juan Manuel.
Frente a la consulta sobre por qué se actuó de esa forma, Carrizo reiteró que “se acató lo que la mayoría de los trabajadores decidieron”. “Siempre voy a estar del lado de los trabajadores. A la hora de tomar decisiones me manejo pensando en la mayoría”, agregó.
Explicó que la protesta “sólo duró diez minutos”, “se colocaron algunos carteles en la reja” de la casa y “no hubo actos de violencia”.
A su vez, señaló que “el conflicto cada vez se va agudizando más” y “los trabajadores entran en una situación de desesperación porque se encuentran frente a la realidad de tener que salir a buscar otro trabajo”. “La desesperación lleva a tomar decisiones complejas”.
Posible denuncia por parte de la familia Llamosas
Carrizo rechazó la idea de ser quien encabezó la movilización frente a la casa de Esteban Llamosas y puntualizó que él solamente “acompañó al grupo de trabajadores”. No obstante, si llegara a recibir una
denuncia por parte de la familia del Intendente indicó que “está en su libre albedrío de realizarla como los trabajadores también de demandar esta forma de trabajo irregular”.
Cómo continúa el reclamo
El concejal de Respeto enfatizó en que este lunes se realizará una reunión en el sindicato “para ver cómo sigue la forma de expresar el desánimo” de los trabajadores y “esto de querer reincorporarse buscando nuevamente el trabajo”.
Por último, manifestó que en la
reunión del jueves con el Ministerio de Trabajo “lo esencial es que se puedan tener buenas noticias para los trabajadores, realizar una individualización o humanización del conflicto, reconocer a cada trabajador y rever la situación de la gran mayoría”.
Además, cesanteados juntarán adhesiones de diferentes instituciones para llevarlas a la audiencia con la Secretaría de Trabajo que será el próximo jueves cerca del medio día, "como una suerte de herramienta".
“Vamos a juntar en forma escrita las adhesiones que se venían haciendo de forma verbal de instituciones que creen que es un problema económico y social, y que coincidieran que los trabajadores deben volver a sus puestos de trabajo”, explicó el vocero del grupo, Andrés Tauzy.
Invitan a las instituciones que se adhieran a manifestarse en la vía pública, pero Tauzy aclaró que hoy martes no habrá ninguna manifestación.
Informe16
Foto: Lucía Salazar